Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 10 de julio de 2015.- Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) adscritos al Sindicato Administrativos Técnicos y Manuales (ATM) en la entidad se unieron a un mitin a nivel nacional para exigir un alto a la destrucción patrimonial en estados como Puebla, Hidalgo y Estado de México, así como una revisión salarial y mejoras laborales.
A las 9.30 de la mañana los trabajadores salieron a la delegación que se ubica en Casasola para exigir entre otras cosas la renuncia de Rodolfo Palma delegado de la dependencia en Hidalgo e informaron que esto mismo sucedía en todos los centros INAH del país y se mostró un pliego petitorio con doce puntos que se envió a María Teresa Franco, directora general de la institución.
Los doce puntos señalan el término e instrumentación inmediata del sistema de estímulo al personal de restauración del INAH, debe haber un sistema de previsión presupuestal para la equiparación salarial de los profesionistas.
Otra de las exigencias es un programa digno de jubilación, así como regularización de jornada laboral, de igual forma el proceso de asignación de plazas bajo el régimen de salario compactado.
Los trabajadores también piden la creación de más plazas de bases, así como la remisión del cargo a secretarios institucionales, técnico, administrativo y coordinador nacional de centros INAH por malas funciones.
Entre las peticiones de los estados se exige la remisión del caso de Hidalgo del delegado Rodolfo Palma Rojo a quienes los trabajadores acusan de la destrucción de la Plaza Independencia. Otra es la solución de las pésimas condiciones laborales a personal de Sonora.
También piden un alto a la destrucción del patrimonio cultural de Cholula, Puebla y en Ecatepec en el Estado de México, así como claridad en el proyecto del sistema integral para el control de acceso y fortalecimiento a los ingresos autogenerados en museos y zonas arqueológicas.
De acuerdo a Miguel Ángel Merlos líder sindical de ATM en Hidalgo el plantón se realizará hasta las cinco de la tarde, en caso de no obtener respuesta de los directivos del INAH se valoraran otras medidas como el cierre de los centros.