Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 1 de marzo de 2016.- Luego de la fuga de un interno la semana pasada en el Centro de Readaptación Social de Pachuca (Cereso), el director Artemio Gómez Montaño, detalló que se aumentaron las medidas de seguridad como los rondines, sin embargo negó exista una problema de ingobernabilidad o de personas que dominen a otros internos en el Cereso.
En entrevista para Quadratín Hidalgo, el funcionario quién tiene un mes al frente del Cereso, precisó que cada dos horas se hacen los rondines lo que implica un esfuerzo físico por parte de los custodios, y calificó la fuga como un “hecho aislado”.
Detalló que la población se encuentra en completa calma, y que ese día que se fugo el interno, Luis Ángel Maya Gómez, no se suspendieron las visitas, se inició una carpeta de investigación y hasta este momento se lleva el proceso.
Somos los más interesados en que se esclarezca esta situación, hemos dado todas las facilidades y se ha entrevistado a toda la gente que tenía cercanía con el interno, “sobre en qué etapa va el proceso lo desconozco y para no intervenir con la investigación”.
Al respecto del diagnóstico que dio a conocer el año pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre la sobrepoblación en el Cereso de Pachuca y que podría desatar problemas de ingobernabilidad, el director detalló que la población penitenciara esta en completa calma.
Sobre el cateo que realizó la semana pasada la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) junto con el Ejército y miembros de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) precisó que se hace dos veces al año para revisar que los internos no tengan objetos no permitidos en sus dormitorios.