FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 1 de julio de 2015.- La tasa de violaciones en Hidalgo para el 2014 se ubicó por arriba de la media nacional, pues mientras a nivel nacional fue de 10.6, en la entidad se registró un índice de 15.4 de acuerdo a datos de la organización Semáforo Delictivo.
Según cifras presentadas por la organización, el dato se da por cada 100 mil habitantes y se toman parámetros del Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública que según sus cifras el año pasado se este delito registro 439 casos.
De acuerdo al especialista Santiago Roel Rodríguez, éste delito es el más fácil de prevenir ya que para ellos se requiere estar alerta e informado.
Precisó que el delito es el que más lacera ya que las principales víctimas son niños, niñas y las mujeres adolescentes, el perfil de quienes cometen éste tipo de abusos es generalmente los parientes o conocidos, tíos, padrastros, vecinos, amigos, novios y exnovios.
Otra de las características es que las violaciones generalmente se cometen en casa y el principal factor de riesgo el exceso de confianza, abundó el especialista.
Dijo que principalmente el delito aumenta en verano y primavera por lo que alertó a los padres y madres de familia a estar alertas; pues la violación es el peor delito «ya que el daño a la víctima es de por vida».