Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., a 18 de junio 2020.- La mayoría de los abogados de Hidalgo se quedaron sin trabajo ni ingresos al cerrarse los juzgados locales desde hace tres meses por lo que esta situación causa estragos en su economía, por lo que al menos 10 por ciento de los bufetes jurídicos cerrarían actividades.
JÓVENES EGRESADOS DE DERECHO EN CRISIS
La ex presidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados del estado de Hidalgo, Militza Tzitlali Copca Vargas dijo que la afectación financiera es general y perjudica principalmente a los jóvenes litigantes recién egresados que establecieron despachos y ahora no pueden sostenerlos pues resulta incosteable pagar rentas y servicios.
A los bufetes jurídicos les pasa lo mismo que a los comercios porque enfrentan gastos en la actual etapa en que no hay ingresos económicos.
Mencionó que solamente los abogados dedicados a la materia penal han seguido con sus actividades porque en ese renglón se mantiene activo, además de quienes a la par, desempeñan actividades docentes o de otra índole.
Cabe mencionar que para prevenir contagios de Covid 19, el Poder Judicial de Hidalgo suspendió actividades plazos y términos procesales hasta el día 31 de junio, dejando abiertas algunas actividades en materia familiar principalmente en cuanto a pensiones alimenticias.
JUSTICIA MEDIANTE TECNOLOGÍA
Al respecto la abogada Copca Vargas dijo que la pandemia ha causado graves perjuicios en la sociedad pero también abre la oportunidad de estudiar la posibilidad de que a futuro los asuntos judiciales se puedan conocer de manera virtual.
Se tiene que trabajar de diferente manera con las tecnologías no solo presencialmente con el objetivo que en una próxima emergencia se pueda continuar la administración y procuración de justicia con mecanismos a los que podrían adaptarse los litigantes, añadió.
Como ex presidenta de la Barra Colegio de Abogados del estado “puedo decir que el hecho de que los juzgados cumplen mañana tres meses sin trabajar, sin correr términos sin que el sistema judicial sea material y camine, realmente afecta a todo el gremio de abogados que dependemos de nuestra actividad que diariamente llevamos en juzgados, en trámites, juicios y procedimientos.”
Reconoció que era necesario suspender actividades para reducir la propagación de la nueva enfermedad.
No obstante, la pandemia “afecta no solo a la economía sino a la paz, a la familia y a la estabilidad de las personas”, aseveró Copca Vargas quien hizo un llamado a que los ciudadanos se queden en casa para frenar la pandemia y que sea posible regresar a la normalidad lo más pronto posible.