A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 18 de diciembre de 2020.- Con la excusa de que la Secretaria de Hacienda de la Federación no ha liberado los recursos a la Secretaria de Finanzas del Estado de Hidalgo, autoridades federales y estatales no han cumplido con el pago del incremento salarial autorizado para el presente año para los docentes.
El Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (SUTACOBAEH), a través del secretario general, Alejandro Mejorada Mejay, señaló la falta de compromiso y solidaridad de las autoridades luego de que, en mayo pasado, se anunció a nivel nacional el incremento salarial 2020 para los maestros mexicanos.
Mediante la firma de minuta de acuerdos entre autoridades de la SEP y el SNTE, se estableció un incremento del 3.4 por ciento directo al salario, así mismo 2.59 por ciento para prestaciones; porcentajes que se aplican a los Organismos Homologados de Educación Media Superior.
Sin embargo, aunque la representación sindical, ha solicitado en diversas fechas al director general del Colegio de Bachilleres, Héctor Pedraza Olguín, atender la demanda del pago del incremento salarial, hasta la fecha no hay respuesta favorable.
Como parte integrante de la Federación Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres, la representación gremial dijo que han iniciado Asamblea Permanente a partir del pasado 4 de diciembre; pero se ha dado atención a los alumnos, “por lo que garantizamos que no perderán su ciclo escolar, ya que nos preocupa la educación de la juventud hidalguense. Sin embargo, ante el incumplimiento y la falta de atención de las autoridades seguiremos con nuestras acciones”.
Por lo anterior, la base trabajadora exigió el pago del incremento salarial y el retroactivo al 1 de febrero, así como de las respectivas prestaciones.
“Hacemos responsables a los gobiernos Federal y al Estatal de la situación que está provocando una grave crisis en la economía de los Trabajadores de la Educación del Colegio de Bachilleres y nuestras familias”, finalizó Alejandro Mejorada.