Exigen justicia por caso de maltrato animal en Ixmiquilpan
PACHUCA, Hgo., 21 de mayo de 2018.- Cumpliendo los compromisos con la federación que conllevan a la obligación de firmar los convenios tripartitos, los jefes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Hidalgo, suscribieron el Acuerdo de Adhesión al Órgano Tripartita para la consolidación del Sistema de Justicia Penal.
Tras la entrada en vigor en todo el país el 18 de junio de 2016 y la publicación en el Diario Oficial de la Federación del 17 de junio de 2016 en el que se establece el acuerdo de los tres Poderes de la Unión, mediante el cual se constituye un Órgano Tripartita para la consolidación del Sistema de Justicia Penal, se firma el Acuerdo de Adhesión al Órgano.
Con la signa y publicación del acuerdo tripartita, se destaca que el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP) funge como Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal en el Estado y enlace operativo ante la instancia Tripartita Federal, el cual cuenta con el respaldo por los 3 Poderes en la entidad.
La Comisión Interinstitucional para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, contará con la participación del Secretario de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública, el Procurador General de Justicia del Estado, La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, La Presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, así como otros integrantes de los 3 poderes en el estado y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos como organismo autónomo.
En Hidalgo, se trabaja en la armonización de las leyes y en la capacitación de las y los operadores para migrar a un Sistema de Justicia más eficaz y justo, por lo que la entidad entra a un proceso de integración y colaboración interinstitucional.
En el acuerdo, se destaca la importancia de la capacitación a elementos policiacos, peritos, jueces y magistrados y operadores involucrados, esto, para dar certeza, equidad e imparcialidad para seguir abonando a la consolidación del Sistema y permitiendo el fortalecimiento de las instituciones.
Como parte de la integración, se busca que la población aprenda cómo opera el Sistema, para que este sea confiable para las familias, y en que sean palpables los esfuerzos realizados para garantizar los derechos de las y los hidalguenses con apego a la ley.