Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
PACHUCA Hgo, a 16 de julio 2019.- La escalada de violencia durante el mes de junio en Hidalgo se debe a un reacomodo entre las bandas dedicadas al robo de combustible, esto como principal hipótesis, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra.
El funcionario estatal reconoció que el pasado mes sí se tuvo un repunte en los delitos de homicidios dolosos en territorio hidalguense, esto a pesar de localizarse como la tercera entidad con menor tasa de asesinatos per cápita en el país.
Al respecto, expuso como principal conjetura que tienen dentro de la SSPH ante el elevado número de casos, es la disputa y reacomodo de las bandas de huachicoleo en los puntos de sustracción ilegal de hidrocarburo.
Apuntó que como segundo punto se percibe dentro de los móviles, la venganza. Abundó que la mayoría de los casos ocurridos en junio se utilizó para ultimar a la víctima el empleo de armas de fuego, además de que los asesinatos se emplearon con violencia.
Refirió que en estos casos antes mencionados, no se hablan de grandes bandas dedicadas a este ilícito, sino que son pequeños núcleos que se encuentran en barrios o colonias, es decir, es muy local, sin embrago éstas se contagiaron del fenómeno delictivo que se vive en el país, lo que las hacen propensas a ser más violentas en sus actos, según explicó el funcionario estatal.
En cuanto al empleo del C5i en estos acontecimientos, aclaró que es muy difícil que por medio de esta herramienta se evite o se controle el empleo del homicidio, pero que sí éste ayuda a la integración de la investigación por el Ministerio Público para dar con los responsables.