Vinculan a proceso a la Marylin Cote de Querétaro
Amonestó el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), públicamente a la represente de la candidatura común Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo en el municipio de Lolotla, Sury Saray Melo, por la utilización de menores de edad en propaganda electoral y por actos anticipados de campaña.
Al resolver el expediente TEEH-PES-056-2024, los magistrados corroboraron las acciones de la candidata al ayuntamiento, la cual utilizó imágenes de menores en Facebook, así como realizar campaña sin tener la calidad de candidata, ya que su candidatura estaba en estatus de reserva por el Instituto Estatal Electoral (IEEH).
En la exposición de la resolución se consideró que la aspirante vulneró el interés superior de la niñez, al utilizar las imágenes de menores en su red social, además de que inició su campaña antes de que el IEEH le avalara la candidatura y realizó eventos como “candidatura reservada”.
Por otro lado, los magistrados confirmaron los resultados en los municipios de Jacala y Tizayuca.
En el primer caso, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó la validez del resultado al señalar presuntas inconsistencias en la conformación de una casilla, además de la supuesta presión de la candidata de Morena sobre los electores para obtener el voto y el tricolor alegó errores en el escrutinio y cómputo de actas.
No obstante, el organismo consideró infundado cada argumento al señalar que la segunda escrutadora sí se encontraba en el listado nominal, además de que no se acreditó violencia física sobre los electores y directivos de mesa de casilla y se realizó un nuevo escrutinio y cómputo, por lo que se corrigieron los errores contenidos en las actas originales.
En tanto para Tizayuca, se denunció la supuesta recepción de votos de personas no autorizadas y en horarios distintos; pero el TEEH determinó que los señalamientos no fueron debidamente precisados.