Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
PACHUCA, Hgo., 22 de abril de 2018.- El primer trimestre de 2018 se convirtió en uno de los periodos más violentos en los últimos años con un 62 personas asesinadas, donde más de la mitad de los casos el instrumento que causó el fallecimiento en un arma de fuego.
En su más reciente numeraría del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta para el caso de Hidalgo la integración de 19 carpetas de investigación por homicidios dolosos sólo en marzo, misma que arrojó 23 víctimas.
Durante estos primeros tres meses, las autoridades contabilizan por medio de sus reportes 53 investigaciones derivadas de asesinatos, dentro de las cuales las personas finadas llegan a 62, mientras que en el mismo periodo de 2017 de las 59 carpetas integradas, en ellas se encuentran 66 víctimas.
Si bien se aprecia un ligero descenso en las víctimas que se han producido de un trimestre a otro, lo que no disminuyó en 2018 a la fecha, es que en la comisión de estos delitos las muertes se produjeron con arma de fuego.
Desde los recientes reportes en el que se desglosa el homicidio dolosos con el tipo de herramienta u objeto que se utilizó para el mismo, la tendencia en muertes intencionadas en Hidalgo presenta una incidencia a la alza con el uso de armas de fuego.
Lo anterior se refleja tan sólo señalar que de las víctimas por homicidios dolosos de enero a marzo de 2018, que son 62, un total de 37 hombres y mujeres fallecieron por algún proyectil de estas armas, lo que se traduce a casi el 60 por ciento de la incidencia.
Este factor también se reflejó en el primer trimestre de 2017, donde 35 de las 66 víctimas también fallecieron a causa del empleo de arma de fuego por parte de su agresor, de acuerdo a los datos oficiales.
Mientras que en 2016 los muertos de enero a marzo los asesinados no llegaron a los números que vemos hoy en día, también se observa un promedio casi a la mitad de muertes por proyectiles de pistolas con 15 de las 36 víctimas reportadas.
En 2015 esto se ve en 17 muertes de las 37 identificadas dentro de los homicidios dolosos en la entidad.
Si bien los recientes números no especifican que la comisión de este delito se debe a un asalto, ajuste de cuentas, una riña o el propio uso para defender la vida, se observa que existe una circulación o presencia cada vez más notable de las armas de fuego entre la población.
En otras ocasiones, la organización México Evalúa documentó por medio de estudios y análisis que en promedio de junio 2016 y septiembre 2017, el número de hogares que adquirieron un arma de fuego aumentó un 60 por ciento en los últimos cinco años.