Exigen justicia por caso de maltrato animal en Ixmiquilpan
PACHUCA, Hgo., 5 de febrero del 2021.- Durante los últimos 3 años se asesinaron a 9 policías en el estado de Hidalgo, situación que no refrendan las autoridades municipales y el gobierno del estado, al no contestar solicitudes de información que acreditara o diera una mejor perspectiva de esta situación, mostró el informa Ser Policía en México.
De acuerdo al último análisis realizado por la asociación Causa en Común, que lanzó el mes pasado, en el estudio realizado en menciones hemerográficas, así como en consultas empeladas a las instituciones gubernamentales sobre la situación de agresiones letales a cuerpos policiacos, se observan contrastes en las cifras que se plantean de 2018 a 2020 en esta situación.
Dentro de los datos generales que se plantean en el informe, la recopilación de información hemerográfica, es decir, aquella que se obtiene a través de las publicaciones de la prensa, apuntan 524 uniformados asesinados durante 2020, mientras que las autoridades, en contestación a solicitudes de información señalan sólo 418 policías asesinados.
En el caso que concierne a Hidalgo, Causa en Común a través de su informe destaca que de 2018 a 2020 existieron 9 casos relacionados con policías ultimados.
De este numero se desglosa en dos uniformados asesinados en 2018, dos más en 2019 y 5 en 2020, de acuerdo a la recopilación de información a través de los medios de comunicación.
Estos 9 que señala el informe es totalmente contrastante con los cero casos informados por las autoridades de Hidalgo, esto a pasar de que la organización emitió 83 solicitudes de información sobre el tema a las instancias competentes, de las cuales sólo dos fueron contestadas, de las mismas, ninguna fue una respuesta completa ante la petición.
Como el caso de Hidalgo, en la falta de información existen varios, según documenta el informe, pues dentro de las trabas o barreras para contar con las cifras necesarias se interpusieron factores como la suspensión de plazos, indefinidos en su mayoría, por parte de los sujetos obligados como consecuencia de la pandemia.
Se suma la limitación técnica de la Plataforma Nacional de Transparencia, pues no abarca todas las entidades, la clara falta de interés por parte de los sujetos obligados para cumplir de manera cabal con la legislación en materia de transparencia; y la falta de un conteo oficial de policías asesinados, asegura Causa en Común.