Exigen justicia por caso de maltrato animal en Ixmiquilpan
PACHUCA, Hgo., 17 de mayo de 2018.- Asociaciones civiles exigieron a las autoridades del estado un informe que demuestre los resultados de la investigación que mantienen sobre la desaparición de Osmara San Juan Lucas, mujer transgénero.
A 23 días de su desaparición y en conmemoración del Día Mundial de la lucha contra la Homofobia y la Transfobia, las asociaciones civiles de Hidalgo se reunieron en la explanada de Plaza Independencia para exigir a las autoridades presenten con vida y en condiciones de salud a Omara San Juan.
Karen Quintero, presidenta de la asociación Transgénero Hidalgo, refirió que durante la madrugada del 24 de abril en el boulevard Everardo Márquez a la altura del trébol La Paz,
fue el último día que se tuvo conocimiento sobre la ubicación de la hoy desaparecida.
Detalló que justamente el día de ayer tuvo contacto con agentes del Ministerio Público para tratar el tema de las cámaras de seguridad ubicadas en esta zona, las cuales fueron instaladas con el propósito de salvaguardar la integridad de las personas y vigilar que no se altere el orden social; sin embargo, la respuesta que obtuvo fue que debido a el horario de los hechos las cámaras no lograron captar nada.
En esta actividad también hicieron el llamado a las autoridades del estado para que desarrollen las condiciones necesarias para tener una vida libre de violencia y accesar a un trabajo sin prejuicios donde desempeñen sus conocimientos adquiridos a través del estudio, ya que reclaman, no tienen las mismas oportunidades de empleo.
Esta fecha se conmemora la eliminación de la homofobia de los catálogos de patologías psiquiátricas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de mayo de 1990.
Los activistas sociales hicieron un llamado a los candidatos que aspiran a un cargo político en el estado y a nivel nacional, para que asistan a un foro de debate y se comprometan a velar por los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, trasvestis, transexuales e intersexuales).
Integrantes de la Red por la Diversidad Sexogenérica (RIDS) y representantes de asociaciones civiles, se concentraron a un costado del Reloj Monumental de Pachuca, para exhortar a los candidatos a atender su demanda de un debate en el que expongan las acciones que pretenden realizar ante la problemática de violencia presente en la sociedad en contra sus derechos.
Carlos Adrián López Ibarra, presidente de RIDS detalló que de los candidatos que espera confirmen su asistencia a este debate son Nuvia Mayorga, aspirante al senado de la coalición Todos Por México, Humberto Veras Godoy, para la diputación local del distrito 13 de Pachuca y Citlali Jaramillo que aspira al cargo a diputada federal por el distrito VI Pachuca, aunque esperan que los demás contendientes en estas elecciones se acerquen por voluntad propia a su llamado.