Deja 9 muertos masacre en Apaseo el Grande, Guanajuato
PACHUCA Hgo., 20 de marzo de 2017.- De los homicidios dolosos registrados durante enero y febrero en Hidalgo, 14 de ellos se relacionan directamente a ejecuciones del crimen organizado, esto de acuerdo a Semáforo Delictivo.
En el apartado de Semáforo de Ejecuciones perteneciente a este proyecto social ciudadano se expone que en el caso de Hidalgo, durante el mes de enero existieron 8 homicidios donde el implicado fue el crimen organizado, mientras que es febrero son 6 las ejecuciones.
Los anteriores datos revelados por Semáforo de Ejecuciones se basan en la fuente de ejecuciones proporcionado por Latina Consultores, quien recoge eventos con una metodología propia y se refiere a los asesinatos de crimen organizado que pueden estar vinculadas a diferentes delitos y motivos, según señala el sitio web.
Al contraponer la información oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre los homicidios dolosos presentados durante enero, con el total de ejecuciones que señala la consultoría, se puede suponer que el 25.8 por ciento de las muertes se relacionan a estos grupos.
Es decir, de los 31 homicidios señalados en enero en Hidalgo, en 8 podría estar conectados a ejecuciones del crimen organizado, esto al tomar en cuenta las cifras del Semáforo de Ejecuciones.
En lo que respecta al mes de febrero, si bien ya se contabilizan 6 muertes por el crimen organizado, al momento el SESNSP no ha hecho oficial la cifra de homicidios dolosos de este periodo, mismo que podrán salir en los próximos días.
Durante 2016, el Semáforo de Ejecuciones registró 42 muertes donde el responsable es el crimen organizado, de acuerdo con la consultoría, mientras que datos oficiales contabilizaron 151 homicidios dolosos en la entidad, con lo que existe la posibilidad de que el 27 por ciento de las muertes se atribuya a bandas de la delincuencia organizada.