Vinculan a proceso a la Marylin Cote de Querétaro
PACHUCA, Hgo., 19 de abril de 2017.- La percepción de inseguridad aumentó en el primer trimestre de este año entre los habitantes de la capital del estado en comparación con el último levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), al ser el 62.3 por ciento del público quien dijo sentirse vulnerable.
En un nuevo balance en la medición de las condiciones de seguridad pública en las principales ciudades del país que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el caso de Pachuca la ENSU demuestra que la sensación de inseguridad se incrementó en 0.5 puntos porcentuales desde el último ejercicio estadístico del cuarto trimestres de 2016.
Es decir, hasta diciembre el 61.8 por ciento de los capitalinos mencionaron que percibían un ambiente de inseguridad en Pachuca, mientras que en el corte de marzo, este porcentaje se ubicó en 62.3 por ciento entre la población de 18 años y más.
La actual ENSU de marzo encuestó a un total de 265 mil 642 personas, de las cuales 165 mil 423 interpretaron que las condiciones de seguridad en Pachuca son desfavorables para sus habitantes, mientras que el 37.7 por ciento, es decir, 100 mil 219 personas opinaron lo contrario, al sentirse seguros en su ciudad.
El objetivo de la ENSU es obtener información que permita realizar estimaciones con representatividad a nivel nacional urbano sobre la percepción de la población sobre la seguridad pública en su ciudad.
Además se busca proporcionar información al público en general y proveer elementos para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.