FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 4 de marzo del 2021.- El estado de Hidalgo aplicará para este año un presupuesto de 254 millones de pesos por concepto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP), lo cual que representa un incremento del 3.3 por ciento.
Mediante la publicación de este día del Diario Oficial de la Federación (DOF) se presentó el convenio de colaboración entre el estado de Hidalgo y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Para la edición de 2021, se observa que la entidad beneficiada obtendrá un presupuesto en conjunto de aportaciones federales y estatales de 254 millones 23 mil 744 pesos, lo que equivale a un incremento bajo el FASP del 3.3 por ciento.
Dicha bolsa se desglosa en 203 millones 218 mil 995 pesos que enviará la federación al gobierno estatal de Hidalgo, mientras que éste, deberá destinar de recurso propios la cantidad de 50 millones 804 mil 749 pesos que, a su vez, representa una aportación del 3.3 por ciento más a lo destinado en 2020.
Es de este modo que en comparación con los 245 millones 717 mil 710 pesos que se destinaron al FASP el año pasado, este día el incremento monetario equivale a 8 millones 306 mil con 34 pesos.
Se precisa que los recursos del FASP se emplean para rubros específicos, tales como el desarrollo de capacidades en las instituciones locales para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana en temas de seguridad pública.
Además del desarrollo, profesionalización y certificación policial; tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial; la implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios.
Se une el fortalecimiento al sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes; desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos bajo el sistema nacional de información para la seguridad pública.
Junto al sistema nacional de atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas; fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto y la especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas.