Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 8 de mayo de 2018.- El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, reconoció el aumento de tomas clandestinas en el estado; sin embargo, atribuyó los altos índices de robo de hidrocarburo al acercamiento e investigación que tuvo el personal de PEMEX para identificar los ductos.
Durante el primer trimestre del año, PEMEX registró en el estado 455 tomas clandestinas, tan solo en enero y febrero, Hidalgo fue el estado con mayor número de casos con 139 y 143 tomas respectivamente.
«Ese es un dato que PEMEX está revelando y que va de la mano con el acercamiento que ha podido tener de sus propios ductos» explicó Delmar Saavedra.
Consideró que aunque es un delito federal, la policía estatal y la Procuraduría General de Justicia (PGJH) del estado, también realizan la investigación y atienden los reportes.
«Todo este trabajo ha hecho que Pemex pueda acercarse a sus tubos, detectar y contabilizar mayor número de tomas, por eso es que este dato creció» aseguró.
Informó que desde septiembre del 2016 se recuperaron más de dos millones de litros de hidrocarburo, entre otros objetos que utilizan los llamados huachicoleros.
«Llevamos más 2 millones y medio de litros puestos a disposición de la PGR, más de mil 300 vehículos recuperados, muchos de ellos con reporte de robo, armas, detenidos e implementos para la extracción del hidrocarburo».
Explicó que además de los enfrentamientos armados que han tenido, ahora el modo de operar de estas personas se modificó en algunas regiones y han optado por utilizar piedras, tomando el caso del municipio de Mixquiahuala donde incluso cinco patrullas fueron dañadas.
Argumentó que estos hechos no solo implican la extracción ilegal del hidrocarburo, sino que también pudieran ser indicios de delicuencia organizada, ya que «estas bandas delincuenciales se empiezan a empoderar, se empiezan a armar, robo de vehículos y luego trascienden a otros delitos».
Tal es el caso de la portación de armas ilegal, como escopetas calibre 16 y rifles AK47 conocidos como «Cuerno de Chivo», que considera es por la entrada de armas del país extranjero.
«Esta habiendo una introducción de armas sobre todo el país vecino, los Estados Unidos de Norteamérica; armas de ese país donde desgraciadamente han podido comercializarlas en algunos sectores de la ciudadanía y en algunas comunidades» puntualizó.
Los municipios en donde hasta el momento se identificó en mayor grado está problemática son Cuautepec, Santiago Tulantepec, Pachuca, Mineral de la Reforma y la región de Tula-Tepeji.