Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA Hgo., 11 de enero de 2019.- Uno de los factores que ha provocado los linchamientos en Hidalgo ha sido la baja percepción de Justicia que existe de la ciudadanía hacia las instituciones, aunado a otras causas como la desinformación que surge en redes sociales, entre otras, así lo dieron a conocer el visitador técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Francisco Jaime Hidalgo González, y el coordinador de investigaciones de la institución, Fabián Hernández Galicia.
Los representantes de la CDHEH expusieron que han identificado diferentes características en los municipios donde se presentaron los linchamientos como que las comunidades no se encuentran cerca de las cabeceras municipales, tienen una identidad definida y son grupos cerrados con líderes carismáticos, aunque también están lejos de universidades, por lo que otro de los factores puede ser el nivel de estudios, aunque aún no analizan dicha variable.
El visitador técnico de la CDHEH expuso que se debe reforzar la cultura de la legalidad en la ciudadanía para que vuelvan a confiar en sus instituciones, pues nadie puede hacerse justicia por su cuenta y los derechos humanos son supranacionales y son inherentes a cualquier persona.
Por su parte, el investigador indicó que la investigación sobre derechos humanos comenzó desde noviembre pasado y a finales de febrero realizarán trabajo de campo, por lo que visitarán algunos municipios en donde se han presentado casos de violencia colectiva.
Agregó que desde la década de los noventa comenzaron a documentarse casos de violencia colectiva en el estado, pero el primero que ocurrió en México fue en la época del Porfiriato de una persona intentó asesinar al presidente, por lo que descartó que haya repuntado estos casos, sino que son más visibles por medio de las redes sociales.
Asimismo, indicó que el fenómeno de los linchamientos es replicable en otros contextos sociales, aunque en cada región es distinta, pues en algunos casos puede suceder por usos y costumbres, otros por cercanía con otras entidades y otros por el fenómeno del huachicoleo.
En Hidalgo se contabilizaron el año pasado cuatro linchamientos en Chilcuautla, Metepec, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo, aunque este último fue tipificado como ejecución por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) con un saldo total de ocho muertos.