FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 1 de diciembre de 2022.- Tras las investigaciones por la pérdida de 11 estaciones de radiofónicas y anomalías en el manejo del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, el ex director general de este organismo Cristian David Guerrero Barragán interpuso un recurso de amparo para protegerse de alguna orden de aprehensión
De acuerdo a los estrados del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, el ex funcionario estatal ya buscó el amparo de la justicia federal ante posibles actos que involucren actos privativos de la libertad.
Lo anterior se busca a través del Número de Expediente 1731/2022 interpuesto ante el Juzgado Cuarto de Distrito asentado en Hidalgo.
La medida busca protección contra acciones que tomen los “Juzgados Penales del Sistema Acusatorio del Primer Circuito Judicial de Pachuca de Soto, Hidalgo”, señala como las autoridades de las que busca protegerse.
La búsqueda de la suspensión provisional va en el sentido especifico de que no se aplique alguna orden de aprehensión y su ejecución contra él.
“De los que se advierte que se encuentra señalada para el día de hoy la audiencia constitucional; sin embargo, no se está en aptitud de celebrarla, toda vez que aún no obra el informe justificado requerido a la autoridad responsable ordenadora Juzgados Penales del Sistema Acusatorio del Primer Circuito de Pachuca de Soto, Hidalgo, ni el acuse de recibo postal que acredite su legal notificación; en consecuencia, para dar margen a lo anterior, con fundamento en el artículo 115, párrafo segundo de la Ley de Amparo, se difiere la misma, fijándose en su lugar las doce horas con cincuenta y cinco minutos del veintiocho de diciembre de dos mil veintidós, para su celebración; lo que se hace del conocimiento a las partes para los efectos legales conducentes”, manifiesta la síntesis del caso.
Guerrero Barragán se suma a los funcionarios de la anterior administración que buscan amparos a fin de evitar una detención por diversas anomalías en perjuicio de la administración pública estatal, que en el caso de este personaje se vincula principalmente a las omisiones para el mantenimiento de 11 concesiones de radio que no se renovaron durante su gestión.
Dichas negligencias dieron como resultado el cese de las emisiones de 10 estaciones de radio pertenecientes al Gobierno de Hidalgo, a falta de una más que fenecerá en octubre de 2023.
Guerrero Barragán se une a ex funcionarios que ya se ampararon contra una posible detención por presuntos malos manejos en sus gestiones, como es el caso de César Román Mora Velázquez en la Secretaría de la Contraloría, así como de Martiniano Vega Orozco, quien fungiera como Oficial Mayor estatal.