PACHUCA, Hgo., a 6 de febrero de 2020.- Luego de que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) anunciara por todo lo alto y con detalle la localización de una joven reportada como desaparecida, el Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo emitió recomendaciones a la autoridad para que no se emitan fichas de búsqueda que violenten los derechos humanos de las víctimas exponiéndolas al linchamiento público, el prejuicio y la revictimización.

Ana Delia Lara Vargas, coordinadora del Consejo Ciudadano, expuso a Quadratín Hidalgo que es preocupante que no exista una normatividad respecto a la emisión de las fichas, por lo que citarán al comisionado estatal Abel Rodrigo Llanos Vázquez a fin de solicitar se aplique la perspectiva de género en la emisión de las fichas de búsqueda.

Lo anterior se luego de que, al hallarse con vida y segura a la joven, la autoridad estatal emitiera un “boletín de urgencia” en el que dio detalles de la investigación que causaron el linchamiento público y la revictimización de la chica 18 años con comentarios violentos como “se fue con el novio”, “hubiera avisado”, entre otros que incluso llevan palabras altisonantes en contra de la mujer que, hasta ayer por la tarde, aún no había visto en persona a sus familiares, pero ya había sido reportada como localizada.

Fue hasta pasadas las 22:00 horas que al CBPEH emitió un comunicado oficial con detalles de la localización que, según el Consejo Ciudadano, no son necesarios, pues causó una respuesta mediática con linchamiento social y prejuicios que representan violencia de género, pues la revictimización afecta de mayor manera a las mujeres y esta no puede ser provocada por instancias oficiales.

Cuestión aparte, el comunicado ensalzó la actuación de las autoridades y su “trabajo de inteligencia, así como la inmediatez de sus acciones y la aplicación de recursos “humanos y económicos” sin escatimar, haciendo alarde de una “labor coordinada interinstitucional”.

“La búsqueda de personas desaparecidas no puede volverse una cuestión mediática, es obligación de las instancias realizar la misma y deben hacerlo con respeto a los derechos, los detalles son innecesarios, revictimizan a una persona y la exponen a un linchamiento social, y en el caso específico de las mujeres, nos parece muy grave”, dijo la coordinadora Lara Vargas.

Recomiendan, en tanto, que la autoridad utilice el protocolo homologado de búsqueda de personas desaparecidas y las fichas contengan datos generales y del último lugar en que se les vio, si se presume como no localizada o como desaparecida, si hay presunción de un delito y que, una vez localizadas, se proteja su derecho a la intimidad y sus datos personales.

“La perspectiva de género es una política pública transversal y obligatoria para las instancias gubernamentales. Urgimos a las autoridades a su aplicación inmediata en la elaboración de fichas de búsqueda y reportes de avances o localización en los que la persona desaparecida o no localizada sea una mujer, ya que la violencia contra ellas debe prevenirse desde todos los ámbitos, especialmente desde las instancias de gobierno, para las cuales es una obligación por ley”.

Por ello, emitieron una recomendación que dicta: “Las personas en calidad de desaparecidas o no localizadas tienen derecho a la protección de su identidad y dignidad, por lo que no pueden revelarse en las fichas de búsqueda detalles de su no localización que las coloquen en posición de ser revictimizadas.

“Asimismo, deben ser identificadas con sus iniciales y no con su nombre seguido de letras como ‘N’, como se identifica normalmente a presuntos culpables de la comisión de un delito”.

Finalmente, Ana Lara expuso que el Consejo Estatal Ciudadano del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas de Hidalgo, el cual coordina, tiene la facultad de acuerdo a la ley para presentar una queja formal ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, pero también obligación de llamar al comisionado estatal para exponerle por qué se hacen las observaciones y solamente en caso de que omitiera las mismas, debería exponer razones y, de creerlo conveniente, el consejo presentaría la queja.

Será hoy, dijo, cuando busquen una cita con Abel Llanos con quien también se reunirán en breve tras haber recibido su primer informe de actividades, ya que tienen varias observaciones.

Mañana, en tanto, evaluarán las actividades de la instancia gubernamental y, en su caso se agregarán las recomendaciones pertinentes al respecto de este y otros casos.