Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 5 de abril de 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) logró a través de diversos medios de prueba recabados por agentes del Ministerio Público, que tres mujeres y un hombre recibieran sentencia después de que el pasado 26 de noviembre de 2015, sometieron a una mujer de 25 años de edad y se llevaron a su hijo de apenas un mes de nacido.
La madre del infante relató que fue contratada para hacer tortillas en la colonia El Tezontle, en Pachuca, lugar al que llegó con su hijo en brazos; cuando los cuatro agresores la sometieron, comenzaron a golpearla y le colocaron en la cara un pedazo de tela con un líquido que la hizo perder el conocimiento.
Cuando despertó, permanecía amarrada con cinta adhesiva en todo el cuerpo, para entonces, su hijo ya no estaba con ella, de modo que logró salir del inmueble en donde la habían dejado y consiguió ayuda para poder liberarse y acudir a denunciar los hechos ante el Ministerio Público.
Inmediatamente la PGJEH activó la Alerta AMBER Hidalgo número AAMHGO/36/2015 y posteriormente se activó a nivel nacional bajo el número AAMX594 para ubicar de manera inmediata al menor con iniciales de sus apellidos M. H. y quien en ese momento aún no estaba registrado.
Fue gracias a la activación de dicha Alerta, como el hombre y las tres mujeres que sustrajeron al bebé en Pachuca de Soto, fueron reconocidos en el municipio de Zacualtipán.
Mediante operativo táctico a cargo de elementos de la PGJEH, el menor fue rescatado sano y salvo, una vez que se constató su estado de salud, el menor fue entregado a la madre y el padre; mientras que las cuatro personas fueron aprehendidas y se les vinculó a proceso por los delitos de asalto equiparado agravado y sustracción de menores, toda vez que la agente del Ministerio Público integró la Carpeta de Investigación 12-2015-09713, misma que se judicializó bajo la causa penal 115/2015.
Durante proceso penal en su contra, tres de los imputados: Yolanda Paredes Córdoba, Jesús Hernández Olivares y María Elizabeth Cruz Vera se acogieron al beneficio de un procedimiento abreviado, por lo que un juez de control del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) validó dicho procedimiento y avaló una pena de seis años de prisión.
Mientras que otra de las imputadas de iniciales A. C. R., no aceptó el procedimiento abreviado, motivo por el que se sometió a juicio oral y una vez desahogadas todas las pruebas, resultó con fallo condenatorio de 13 años y seis meses de prisión.
(En este caso se reserva su identidad y se incluyen sólo las iniciales de su nombre debido a que la sentencia aún no causa ejecutoria).