Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
PACHUCA Hgo., 20 de julio de 2018.- La percepción del actuar y confianza de la policía de Pachuca se debería de sustentar más en el trabajo que emplean día a día en acciones de apoyo, detenciones, atención a las llamadas de apoyo, consideró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad municipal, Rafael Hernández Gutiérrez.
“Los datos deben ser considerados con base a los soportes que se tienen tanto llamadas de emergencia, detenciones, inhibición de delitos, presunción de responsables, lo que nos puede suceder en el entorno donde vivimos”, expuso el funcionario local respecto a las pasadas cifras que hizo presentes la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
En su opinión sobre las cifras que en el segundo trimestre de 2018 arrojan datos tanto favorables como adversos de la percepción de los ciudadanos en el actuar de la policía municipal, manifestó se debería de tomar en cuenta el trabajo del diario de los elementos, pues dentro de la secretaría a su cargo se lleva una estadística puntual del quehacer del día al día.
“Todo está debidamente construido y yo creo que la percepción del ciudadano tendrá que ir basada no solamente en datos, sino en las actuaciones y en lo que día a día vivimos”, abundó a su comentario.
Refirió que no se tendría que generalizar que la comisión de un delito en cierta zona del municipio en o alguna colonia sea necesariamente porque esta parte de Pachuca sea insegura, es decir, que no se pretenda generalizar una atemorización entorno al sitio donde viven.
En otra concepción, consideró que sería a su vez indispensable e importante que también se le pudiera preguntar a los elementos de seguridad se percepción respecto al comportamiento de la ciudadanía en su entorno, lo cual también abonaría a generar mejores estrategias y acciones para la prevención y atención del delito.
“Creo que ahí tendría que hacerse un estudio, esa dinámica porcentual de cómo el policía percibe el trabajo o el ambiente delincuencial, o social en el territorio municipal donde trabaja”, mencionó.
“Todo eso (percepción policial) es lo que nosotros también de alguna manera captamos para poder formar las tácticas con las cuales vamos a trabajar en los lugares, específicamente en este municipio”, puntualizó.
De acuerdo con la ENSU del segundo trimestre, de la población de 18 años y más entrevistada respecto al grado de efectividad de la policía municipal, el 2.6 por ciento dijo que es buena, mientras que el 42.5 por ciento dijo que son poco efectivos; en cambio el 34.6 considero que son poco efectivos y 20.3 nada aptos.
En el caso de la percepción de confianza 1.3 por ciento consideró que son muy confiables, 39.7 algo confiables; 33.4 poco y 25.7 nada confiables en el desempeño de sus actividades.