Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 25 de mayo del 2021.- Durante el mes de abril las autoridades de seguridad contemplaron que en Hidalgo continuó con la presencia del delito de feminicidio, ahora con un par de casos, situación que actualmente se contabilicen en 2021 un total de 9 asesinatos de mujeres con estas características.
Este día, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) presentó un nuevo balance de la situación que guarda los hechos de violencia contra las mujeres en el país, escenario que continúa crítico para este sector de la población, del cual en Hidalgo no es menos preocupante.
Desde el inició del presente año, el ilícito de feminicidio se ha hecho presente mes a mes en el territorio estatal, esto hasta el corte de abril se manifiestan estos asesinatos de odio, para el cual el reciente mes reportado se hizo oficial dos nuevos casos de feminicidios.
Con el anterior balance es que Hidalgo llegó a un total de 9 feminicidios hasta el momento y que son aquellos casos que catalogó como tales la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, esto en espera de lo que determinen para el presente mes de mayo, lo cual, a sabiendas de casos parecidos, lamentablemente pueda incrementar la estadística.
Cabe recordar que las cifras oficiales exponen a la fecha que en enero se registraron dos casos, en febrero uno, mientras que marzo fue el de mayor incidencia con 4 feminicidios y finalmente los dos de abril.
Estas conductas ilícitas se hicieron presentes en los municipios de Actopan, Huazalingo, Alfajayucán, Tizayuca, Zempoala, Ajacuba, Tasquillo y Tula de Allende, donde se contemplan dos feminicidios en esta demarcación, lo que a su vez hace que se ubique entre los 100 municipios con más feminicidios, ocupando la penosa posición 37, mientras que los otros sitios referidos anteriormente se ubican del lugar 94 al 100 de dicha lista.
En el compendio de estos feminicidios, las autoridades en materia de seguridad exponen que en dos de ellos se empleó arma blanca para privar de la vida a la víctima, mientras que en 3 casos se usó un arma de fuego.
Los restantes 4 casos de la actual situación de feminicidios en Hidalgo se atribuye el empleo de otro tipo de herramienta u objeto ajeno a los anteriormente mencionados para asesinar a la víctima, esto en Tula, Ajacuba, Tizayuca y Actopan.