FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 25 de octubre de 2023.- El mandatario de Hidalgo Julio Menchaca Salazar acentuó que si el origen de los recursos es público y se traslada a fideicomisos con otras reglas de operación, esto recae en la irregularidad.
En referencia al asunto que se encuentra en disputa y controversia de los 13 fideicomisos desaparecidos del Poder Judicial de la Federación, el gobernador cuestionó la naturaleza de la creación de estos apartados que hacía el Poder Judicial.
Indicó que las entidades que reciben recursos públicos tienen la obligación de cuando no se ejercita un presupuesto se retorna a la Tesorería Federal, y en caso de no cubrirlos, se ejercen acciones administrativas y hasta penales.
Por lo que tiene entendido que el Poder Judicial pedía más presupuesto del que se va a gastar y lo iban depositando en esos fideicomisos.
“El tema particular es el origen de cómo se crearon esos fideicomisos, si es con dinero público que luego a través de un fideicomiso y no hay reglas, se pueden manejar de una manera discrecional, pues es una condición irregular”, consideró Menchaca Salazar.
Puntualizó a su vez en respaldo, “una de las obligaciones los que tenemos, cuando menos los que participamos en este movimiento es la austeridad republicana y el cumplimiento de la Constitución”.
Si bien no aseguró que fuera tramposo este método aplicado por el Poder Judicial para hacer esta caja chica, reiteró que si el origen es de recursos públicos, hacer este tipo de reacomodos es irregular.
A su criterio, si se poseen otras reglas de operación para utilizar este dinero que se asigna con presupuesto público para otras cosas, es de ahí la intención y el espíritu de la modificación de los fideicomisos que ya se planteó desde el Congreso de la Unión.