FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 5 de octubre de 2’22.- Tras la sentencia contra tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca se da la oportunidad para que se les dé de baja como integrantes de la corporación, puntualizó que titular de esta dependencia Ricardo Aguilar Núñez.
Tras la noticia que dio a conocer el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo de la obtención de la sentencia de 53 años de prisión por estas actividades ilícitas por extorsión y secuestro agravado, el funcionario municipal puntualizó que ahora se procederá ante la Comisión de Honor y Justicia de la SSPTyV para separarlos como uniformados.
“Con esta sentencia ya nos da oportunidad de que los elementos sean dados de baja, porque ya están sujetos a una sentencia que quedó firme”, acentuó el secretario.
Precisó que actualmente no es tan fácil o rápido dar de baja a algún elemento, que en el caso en comento se debe de respetar la presunción de inocencia dentro de las causas penales hoy en día y del debido proceso, además de que, en otros casos, poseen derechos.
Sin embargo, ahora ante la comisión de Honor y Justicia, ya se tenía nota de estos acontecimientos y se le notifique por parte de la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro o autoridad que designe la PGJE, se solicitará de inmediato que se realice la sesión de separación a través del órgano colegiado que es el encargado de sancionar.
Puntualizó que, si bien durante el proceso en el que estaban involucrados estos tres elementos, se les otorgaba un 30 por ciento vital de sus percepciones como trabajadores, sin embargo, al ser este una sentencia en la que salieron culpables, y ser una conducta grave, los inculpados ya no tienen derecho a algún tipo de liquidación o a recibir dinero alguno tras ser separados de sus encargos.
Si bien es un caso que surgió en la pasada administración de Yolanda Tellería Beltrán en 2019 y esto puede incrementar el grado de percepción negativa contra los policías y la propia institución de seguridad pública municipal, Aguilar Núñez dijo que más que preocuparse, se ocupan con capacitaciones a sus elementos en materia del uso de fuerza, manejo de medios en la función policial, con colectivos de la diversidad sexual.
“Sí estamos muy atentos con el actuar de nuestros policías y de esta forma dentro de los tres elementos, siempre he comentado que hay una estrategia que vengo implementando que es la coordinación, la corresponsabilidad y la denuncia, pues la denuncia es muy importante para nosotros, porque al denunciar los ciudadanos, nos hacen del conocimiento los delitos que están sucediendo y que están afectando la esfera jurídica de los ciudadanos”, apuntó.
Y manifestó: “todas las quejas y denuncias son atendidas con oportunidad, a todas se les da el curso legal o administrativo que amerite e informaremos al quejoso o denunciante del resultado de la misma”.