FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 14 de septiembre del 2021.- De forma arbitraria o bajo capricho, la titular de la Coordinación de Investigación y Recuperación de Vehículos Robados dependiente de la Procuraduría General de Justicia, Sonia Esmeralda Mejía González entrega puestos y encargos a personal sin experiencia, lo anterior de acuerdo a una queja del personal de esta área, extendida al procurador, Alejandro Habib Nicolás.
Mediante una misiva, a nombre del personal de la Unidad de Recuperación de Vehículos Robados expusieron su inconformidad al procurador, pues señalan a la encarda de esta coordinación de actos no apegados a derecho, ni al reglamento del Servicio Profesional de Carrera y Personal Sustantivo.
Los quejosos señalan malos manejos de la directora general de la Coordinación de Investigación y Recuperación de Vehículos Robados Sonia Esmeralda Mejía González, de la cual refieren es a contentillo la asignación de puestos, cargos en los que resaltan, debe prevalecer la experiencia, y que aquellos que designó la funcionaria, no cumplen con este requisito.
Sobre esta situación, abunda la queja, Mejía González ignoró lo que establece el acuerdo A/06/19 donde se emite el reglamento, y que estipula atender a aquellos con experiencia y bajo el servicio profesional de carrera, indicadores que deberían de medir a aquellos con mejores capacidades para atender el cargo.
De tal modo, precisan que la coordinadora de la unidad contra el robo de vehículos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo omite los criterios de imparcialidad, objetividad y respeto a los derechos humanos.
La mención no queda sólo en ese plano, puesto que los quejosos temen que, bajo la óptica de Mejía González y la nueva disposición a la Ley Orgánica del Ministerio Público con la apertura de dos coordinaciones, las cuales se teme, se asignen a personal sin la capacidad que se necesita para este fin bajo la consideración unilateral de la funcionaria en cuestión.
Otras menciones que se hacen destacar de la persona en cuestión, es que se desempeña con actitud déspota y grosera con sus subordinados, además de que la plantean como una persona elitista.
Finalmente se refiere al documento enviado a Habib Nicolás que, no se podía hacer comentario alguno sobre los casos ante su conducta debido a advertencias e intimidaciones de la funcionaria, además de ser un impedimento su parentesco familia con el anterior procurador, Raúl Arroyo González, así como con el fiscal anticorrupción Ricardo César González Baños.