![](https://hidalgo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/12/Fotos-Quadratin-marca_20241219_150359_0000-107x70.jpg)
Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
TULA DE ALLENDE / ATITALAQUIA, Hgo., 23 de enero de 2024.- La senadora de la República, por Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros Mancilla, presentó una denuncia contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) por los altos niveles de contaminación generados por la refinería Miguel Hidalgo, sobre todo por las afectaciones a la salud que esta ocasiona.
Es decir, por la emisión de contaminantes que “envenena” el aire que respiran millones de personas en la zona metropolitana del Valle de México.
Ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la legisladora, presentó tal denuncia al considerar como nula la atención por parte de las autoridades para mejorar sus protocolos de transición energética, y sin el mantenimiento requerido para atender y frenar lo que hoy está sucediendo al interior de sus instalaciones.
La congresista subrayó que la refinería de Tula, está produciendo cerca del 30 por ciento de las partículas PM 2.1 y de las PM 4, justamente por la falta de atención que están teniendo en el mantenimiento de sus calderas, por el uso combustóleo y no de gas natural, además de una serie de procesos que ya ProAire y varias organizaciones les han pedido que manejen para dejar de contaminar.
“Green Peace y el Instituto Mario Molina, entre otros, han estado poniendo el dedo en la llaga para proteger la salud de la población sin que Pemex haga absolutamente nada”, afirmó Ballesteros.
Sostuvo que la ASEA tendrá que intervenir para investigar lo que está sucediendo en la refinería; generar protocolos para impedir la contaminación; mejorar sus protocolos y generar procedimientos mucho más limpios.