![](https://hidalgo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/09/WhatsApp-Image-2024-09-13-at-12.58.21-PM-107x70.jpeg)
Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
TEZONTEPEC DE ALDAMA, Hgo., 05 de marzo de 2024.- Residentes de la avenida Emiliano Zapata de la colonia Apepechoca en Tezontepec de Aldama, revelaron que alistan una serie de demandas contra los dueños y responsables de la operación del rancho ganadero Chelita -productor de leche- por presuntos delitos ambientales y a la salud pública.
Lo anterior lo acordaron durante una reunión vecinal realizada el pasado fin de semana, por lo que exigirán sanaciones con todo el peso de la ley contra los responsables del daño ecológico, y es que los vecinos expusieron que derraman excremento de vaca a cuerpos de agua que pasan por la zona.
Las denuncias serán presentadas en fechas próximas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el Ministerio Público del Fuego Común y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
“La situación deriva de que personal asignado a esta rancho ganadero -que cuenta con más de mil vacas productoras de leche-, de forma cínica e inconsciente arroja las heces fecales de los animales que tienen en el inmueble sobre los cuerpos de agua cercanos”.
Señalaron que estas van a dar a la zanja que atraviesa por la avenida y desemboca en el río salado, lo que produce fétidos olores e irritaciones en las vías respiratorias de la población, además de que podría traer consigo otros daños a la salud.
A esto se suma -acusaron- la afectación al campo, ya que con esa misma agua son regadas cientos de hectáreas de cultivo agrícola.
Tras calificar como irresponsable al propietario del rancho ganadero, Fernando León, atribuyeron en problema a la carencia de un biodigestor para el manejo adecuado de las toneladas de excremento que se generan diariamente en este lugar.
Indicaron que este problema no es nuevo, ya que se viene arrastrando desde hace varios años, por lo que denuncian posible soborno y corrupción de los dueños del rancho y en los que pudieran estar involucrados funcionarios de la Conagua.