La hospitalizan tras ser golpeada en Tamaulipas; su novio, el sospechoso
PACHUCA Hgo., 12 de noviembre de 2018.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra descartó dejar su cargo como algunos diputados le propusieron a causa de los índices delictivos observados en la entidad, esto al referir que hay resultados en la materia.
En su reacción posterior a su reunión para dar cuenta de los resultados en materia de combate a la inseguridad en la entidad en el segundo año de la presente administración, el funcionario estatal puntualizó la petición de su renuncia por parte de los legisladores locales y dijo que es un derecho que tienen y que corresponden a enfoque y diversidad de formas de ver las cosas.
Por tal motivo, descartando toda posibilidad de acceder a poner su renuncia ante el gobernador Omar Fayad, el secretario confirmó que se van a tener reuniones con los legisladores para presentarles cómo y quiénes son el personal que hacen los trabajos de combate a la delincuencia a fin de que tengan otra perspectiva acerca de las actividades de la SSPH.
En este mismo sentido afirmó que de su parte hay resultados, trabajo y vocación lo que se refleja en que continúe como una entidad con crecimiento, inversión y turismo a pesar los índices delictivos que se reflejan en cifras oficiales de organismos del gobierno federal.
Refirió que si bien existen estos índices delictivos en Hidalgo, la dependencia a su cago se encuentra haciendo todo lo que está en sus manos.
De igual forma en su mensaje expuso la corresponsabilidad de varios actores, entre ellos la ciudadanía, a la cual pidió se haga de manera inmediata a la instancia que sea.
Descarta espionaje desde SSPH
Delmar Saavedra negó que por parte de la secretaría a su cargo se generen acciones de espionaje o “escuchas” contra los diputados locales o actores políticos de la entidad, tal y como consideró el titular del Poder Legislativo, Ricardo Baptista González.
En la entrevista, el funcionario estatal descartó que la SSPH se dedique a hacer este tipo de actividades, por lo cual se dijo no compartir estas observaciones planteadas en la comparecencia.
“En la Secretaría de Seguridad Pública no llevamos a cabo ninguna de esas actividades, tenemos mucha chamba, tenemos mucho trabajo con los delincuentes como para meternos en ese tipo de cuestiones”, dijo tajantemente.
A su vez desconoció que el gobierno estatal cuente con un sistema de inteligencia, tal y como en su momento lo dio a conocer por Quadratín Hidalgo en junio de 2017, donde la administración del ex gobernador Francisco Olvera Ruíz probó este equipo que incluía una plataforma de geolocalización celular, un equipo táctico Gi2R6, equipo pasivo / masivo Pi2 y un sistema de ubicación Remota Li2 TDOA “Perro”, esto de la compañía Israelí, Eye Tech Solutions (ETS), S.A. de C.V.