Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., 20 de febrero del 2022.- Un monto por más de 226.4 millones de pesos está pendiente por solventar por los diversos entes de la administración pública de Hidalgo, dinero del cual el 90 por ciento de la falta de aclaración de su aplicación y destino corresponde a recursos de los ayuntamientos, informó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
Este día, el titular de este órgano técnico del Congreso de Hidalgo, Armando Roldán Pimentel hizo la entrega del tercer y último informe de inspección a la Cuenta Pública 2020 a 92 entidades fiscalizadas del Poder Ejecutivo, Entidades del Sector Paraestatal y Organismos Autónomos, Organismos Descentralizados Municipales y ayuntamientos.
De la auditoría aplicada en esta tercera entrega, se determinó un monto por aclarar de 226 millones 449 mil 809 pesos, mismos que se aclara, no necesariamente significan recuperaciones o daños a la Hacienda Pública del Estado, del patrimonio de los ayuntamientos o entes.
Dentro del desglose que hace la ASEH en este este escenario de la tercera entrega, se determina que dentro del Poder Ejecutivo se encontraron 3 millones 405 mil 724 pesos pendientes de aclarar.
De este análisis se desprende que las principales observaciones fueron por falta de documentación justificativa de las erogaciones; conceptos de obra pagados no ejecutados y deficiencias en el Control Interno.
Otro monto por aclarar de 13 millones 774 mil 237 es a las Entidades del Sector Paraestatal y Organismos Autónomos, mientras que 4 millones 409 mil 593 pesos son de Organismos Descentralizados Municipales.
Finalmente se contempla un recurso por 204 millones 860 mil 252 pesos sin aclarar de 33 municipios, lo que de este universo que se informa, representa el 90.4 por ciento del monto por aclarar.
En esta edición de la Cuenta Pública 2020 en esta tercera entrega no existió rueda de prensa ante medios, ni se pudo aclarar de manera concisa los entes con más observaciones, esto ante las restricciones que hay debido al proceso de revocación de mandato que esta en marcha, donde se pide el silencio en ciertos temas a los entes públicos.