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Equipo mobiliario técnico del Hospital General de Zona 36 del IMSS se encuentra desaparecido, cuyo valor ronda los más de 9 millones de pesos, situación que debe aclarar el propio Instituto Mexicano del Seguros Social su paradero o destino, exigió la Auditoría Superior de la Federación.
Por medio de la auditoría no. 158 practicada al IMSS por concepto de la Construcción del Hospital General de Zona de 170 Camas en el Municipio de Pachuca, la ASF identificó ciertas irregularidades durante su inspección, esencialmente, la falta de vario equipo médico que a la fecha el propio instituto no ha comprobado donde se encuentra.
Bajo la inspección de la Cuenta Pública 2021 en su primera entrega, la ASF determinó un monto por 9 millones 238 mil 356 pesos pendientes de aclarar, por diferencias entre los bienes pagados por el IMSS contra los verificados físicamente.
En la revisión se documenta en el desglose que 245 mil 237 pesos se derivan de los bienes relativos a mesa Pasteur, anaquel, carros de aseo, banco giratorio, entre otros, del contrato núm. BI21001.
Otros 44 mil 660 pesos de los bienes correspondientes a anaquel y bancas tándem del contrato núm. BI21007; mientras que 638 mil pesos por ventilador de traslado pediátrico-adulto del contrato núm. BI21010.
Se señalan 2 millones 808 mil 578 pesos en el bien relativo a radiología portátil digital del contrato; un millón 557 mil 880 pesos en los bienes concernientes a cama clínica hospitalaria y cama camilla de radiotrasplante del contrato, todas con periodo de entrega del 27 de enero al 31 de diciembre de 2021 y relativo a la entrega de “equipo y mobiliario médico perteneciente al área de pacientes COVID-19 en el Hospital General de Zona No. 36 de Pachuca Hidalgo”.
Se abunda un faltante de 3 millones 944 mil pesos por concepto de ventilador volumétrico neonatal, que tuvo por objeto la entrega de “Equipo médico para el Hospital General de Zona
no. 36 de Pachuca”.
Se expone que el IMSS en respuesta, señaló que algunos bienes se trasladaron a la UMF 9 Cruz Azul para cubrir las necesidades de atención a la derechohabiencia del HGZ núm. 5 Tula, ya que sufrió los estragos de la inundación de septiembre de 2021, lo que hizo que se perdiera en
su totalidad, por lo que hubo la necesidad de seguir brindando la atención a los pacientes.
Respecto a los ventiladores, justificó que se encontraban en el hospital en el momento de la auditoría, sin embargo, al hacer la inspección la ASF aclara que “no se identifica que existen equipos arrendados”.
“Una vez analizada la información y la documentación proporcionadas por la entidad fiscalizada, la ASF considera que la observación persiste, toda vez que no se acreditó con la documentación proporcionada la salida y los ingresos de los equipos a los diversos hospitales señalados; además, en el acta administrativa circunstanciada de auditoría núm. 003/CP2021 de fecha 8 de abril de 2021, se hace la observación de que los bienes observados no se encontraron durante la visita de verificación física realizada”, manifestó la ASF.