
Detienen en Jalisco a presunto responsable de secuestro en Tlaxcoapan
ATITALAQUIA, Hgo., a 11 de diciembre de 2019.- Cuatro sujetos fueron detenidos esta mañana en posesión de un arma de fuego y un aparato inhibidor de señal sobre la carretera Arco Norte.
Elementos de la Guardia Nacional llevaron a cabo una revisión de rutina a tripulantes de una camioneta de modelo atrasado a la que le solicitaron detenerse a la altura del kilómetro 91, a la altura de la caseta de peaje de la importante vía en este municipio.
Tras el registro de tres personas del sexo masculino y una femenina, así como del vehículo, los guardias encontraron un arma de fuego cuya portación legal no pudieron acreditar los detenidos.
Igualmente, llevaban un dispositivo que inhibe la señal de los celulares y radiocomunicación, aparatos que este año fueron prohibidos y cuya portación es penada hasta con 18 años de cárcel, ya que se ha comprobado que los mismos son altamente utilizados en el robo de autos y transportes debido a que evitan que los vehículos puedan ser localizados vía GPS y, en algunos casos, que las alarmas de los vehículos sean activadas.
Por tal razón, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para definir su situación legal.
En tanto, en Tula de Allende, Policías Municipales reportaron que detuvieron, ayer por la noche, a cuatro varones que viajaban a bordo de un automóvil Jetta Gris, el cual, al ser detectado por los uniformados en actitud sospechosa, se le indicó al conductor detenerse, orden que el mismo ignoró.
A partir de tal acción, los uniformados iniciaron una persecución desde la colonia La Amistad hasta la comunidad de Zaragoza, donde uno de los tripulantes sacó un arma de fuego para amedrentar a los policías mientras que sus compañeros emprendían la huida a pie.
No obstante, fueron detenidos más adelante y puestos a disposición de la autoridad tanto ellos como el arma, de calibre 22, con cinco cartuchos útiles.
Tras realizar las identificaciones correspondientes, uno de los detenidos está relacionado con delitos contra la salud por los cuales autoridades de Nuevo León emitieron un mandamiento judicial en su contra, ello según el sistema Plataforma México, por lo cual él y sus compañeros, así como el arma y el vehículo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.