Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
PACHUCA, Hgo., 21 de abril del 2021.- Los homicidios, lesiones, secuestros y extorsiones en Hidalgo tuvieron una considerable disminución en su presencia delictiva durante el primer trimestre de 2021 respecto a lo acontecido en el mismo periodo de 2020.
De acuerdo a los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte al mes de marzo, los índices delictivos de diversos delitos acontecidos de enero a marzo del presente año presentan cifras contrastantes con lo que se documentó en 2020 durante sus 3 primeros meses.
Dicha disminución en los actos delictivos denunciados ante la Procuraduría Genera de Justicia de Hidalgo se puede observar notablemente en tipos delictivos como el homicidio, lesiones (ambos dolosos), en los secuestros y la extorsión.
Para empezar, bajo el tipo delictivo de homicidios dolosos, en el presente año se integraron 63 casos de asesinatos en el estado, lo que se traduce en 18 menos si se contemplan los 81 casos de enero-marzo de 2020, lo que representa una disminución del 22.2 por ciento.
Seguido, otros de los actos delictivos con mayor afluencia en la entidad son las lesiones dolosas, los cuales el año pasado durante el primer trimestre significó la presencia de mil 374 actos de este tipo delictivo, situación que actualmente se redujo a 873 investigaciones por esta causa.
Lo anterior significa una reducción en el delito de lesiones dolosas del 36.4 por ciento al contabilizar 501 casos menos entre uno y otro periodo.
Otra de los delitos que si bien no hacen mucha mella en la entidad sí son preocupantes, es la del secuestro cuyos índices no son muy altos ni frecuentes, para los que en 2021 ya concentran un total de 4 casos, 3 de febrero y uno en marzo.
Lo anterior también es un descenso de los niveles delictivos de este tipo en la entidad, esto si se compara con los 7 secuestros de 2020 en el mismo lapso, lo que implica 3 actos delictivos menos ante lo que se observa actualmente.
Y cerrando con este tipo de estadísticas de crímenes, están los relacionados con la extorsión, que en estos momentos representa uno de los delitos más habituales, escenario en el que Hidalgo se encuentra con reducción en comparación con el año 2020.
El primer trimestre de 2021 contempló la denuncia de 17 de estos eventos, mientras que enero-marzo 2020 concentró 43 casos, lo que se traduce en una considerable disminución del 60.4 por ciento bajo este comparativo y de acuerdo en razón de las cifras oficiales.