Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 22 de junio del 2020.- En 5 meses un total de 141 personas fueron víctimas de homicidio doloso en el estado de Hidalgo, en el que de acuerdo a los datos de las autoridades en materia de seguridad poco más del 80 por ciento de estos tienen relación en asesinatos por rivalidad de bandas delictivas en la entidad.
Nuevos datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) exponen que de enero a mayo -mes del último corte-, en la entidad se contabilizaron 223 carpetas de investigación por homicidios en la entidad, de los cuales 126 son bajo la modalidad de homicidios dolosos, mientras que 97 son por culposos.
De todos estos hechos a 5 meses de reportes en materia de incidencia delictiva, un total de 141 personas fueron asesinadas y por otro lado otras 108 fallecieron por acontecimientos de tipo culposo.
De todos estos episodios de violencia donde murieron 141 personas bajo el tipo de homicidio doloso, por lo menos el 82.9 por ciento de las víctimas tuvieron relación con hechos de disputa o ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado.
Lo anterior se sustenta a raíz de las cifras que proporcionó el jueves pasado el mandatario estatal Omar Fayad a través de la conferencia de prensa que brindó junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en las instalaciones del C5i.
En esta intervención del Ejecutivo estatal expuso un una grafica los homicidios por rivalidad delincuencial, donde menciona que al mes que se hace el más reciente reporte de incidencia delictiva, que es mayo, en Hidalgo para este periodo se contabilizan 117 homicidios con vinculo a ajuste de cuentas o por el control de actividades ilícitas en diversos puntos de la entidad.
De este modo expuso que en enero se contabilizaron 26 asesinatos, mientras que en febrero fueron 29, em marzo 22, así como 20 en abril y mayo respectivamente, mientras que adelanto aquel día que en lo que iba de junio se registraban 13 asesinatos, todos estos entre bandas delictivas.
De este modo se señala a través de las cifras oficiales entre el gobierno estatal y las instancias de seguridad federales, que de enero a mayo se cometieron 117 asesinatos por rivalidades entre bandas del crimen organizado entre los 141 homicidios dolosos reportados en este periodo, mientras que de manera adelantada se pueden hablar a la fecha y con os datos recientemente presentados por el gobernador de Hidalgo, que hay a una semana de culminar el primer semestre de 2020 un total de 130 asesinatos ocasionados por el control de actividades ilícitas.