Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
PACHUCA, Hgo., 9 de diciembre de 2018.- En Hidalgo el 13 por ciento de la población fue víctima de la corrupción cuando tuvo contacto con algún servidor público, mientras que este problema afecta a cada 5 de 100 unidades económicas.
En el marco del día Internacional contra la Corrupción que se conmemora este día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó un balance en la cuestión de la relación entre el contacto de los ciudadanos con esta práctica en todo el territorio nacional.
De acuerdo con los datos proporcionados por el instituto, ninguno de los estados de la república es ajeno a este problema, en el cual se encuentra Hidalgo cuyo grado de prevalencia de la corrupción varía en cuanto a la parte afectada.
Es decir, según las estadísticas mostradas un 13 por ciento de la población de 18 años y más fue víctima de la corrupción, esto respecto a la población que tuvo contacto con algún servidor público, situación que lo ubica en el sitio 18 entre las 32 entidades federativas y muy por debajo del puntero, que es en este caso la Ciudad de México con el 20 por ciento.
En el caso de las unidades económicas (individuos y organizaciones en cuyo comportamiento se interesa la economía) en Hidalgo afecta a 5.5 de cada 100 de éstas, lo anterior con base en la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas.
En este caso la entidad se ubica en la octava con mayor grado de unidades económicas afectadas por esta práctica, mientras que los estados donde prevalece más este problema es de nueva cuenta la Ciudad de México con 11 de cada 100, seguida del Estado de México con 9 y Morelos con 8.
De acuerdo con INEGI, el estado de Hidalgo cuenta con un plan o programa para el combate a la corrupción, mientras que continúan las adecuaciones en los municipios para contar con un plan en la materia y contar con plenitud con órganos de control interno.