Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
PACHUCA, Hgo., 25 de Julio de 2016.- Hidalgo está entre las entidades con menor índice de judicialización para adolescentes, según el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), con únicamente 33 adolescentes procesados o en espera de resolución, por cada 100 mil habitantes.
El estudio “Justicia para adolescentes en México”, detalla que los adolescentes infractores entre 10 y 18 años, son poco judicializados en la entidad.
A escala nacional, por cada 100 mil menores en ese rango de edad, hay 97 que enfrentaron un proceso judicial especial en adolescentes, a esto se le llama índice de judicialización.
Las entidades con los rangos más altos son Chiapas, Nuevo León y Ciudad de México con 794, 672 y 631 jóvenes en espera de resolución por cada 100 mil menores.
Los delitos más comunes asociados a los adolescentes inculpados, son por lesiones, robos, robo a transeúntes, daño a la propiedad, narcomenudeo y robo a casa habitación.
Además de que las sentencias que la mayoría de los adolescentes recibieron, duraron entre nueve y doce meses.
Cabe señalar que el cambio normativo más actual en materia de justicia para adolescentes en México, tanto a nivel estatal como federal, fue con la reforma al artículo 18 constitucional de diciembre de 2005, que se estableció un sistema de justicia para adolescentes basado en la doctrina de la protección integral.
Esta reforma obligaba en su transitorio a que las entidades federativas y la federación emprendieran la tarea de homologar, en un plazo de seis meses, los ordenamientos locales necesarios para crear un sistema integral de justicia en el que se reconocieran los derechos fundamentales que los menores tienen establecidos en la Constitución, como personas y por su condición de menores.
En el caso de Hidalgo, se tiene la Ley tutelar para menores infractores del estado aplicable a mayores de 12 años y menores de 18 años; en la cual se aclara que los menores de 12 años serán sujetos de asistencia integral.