Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 10 de marzo de 2020.- La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) cuenta con un Protocolo Para Detectar, Atender y Acompañar a las Personas Usuarias de la Profedet en casos de hostigamiento y acoso sexual/laboral.
Su propósito es precisar el procedimiento de atención a las personas usuarias de la dependencia cuando se identifiquen posibles actos de hostigamiento, acoso sexual o laboral, para ofrecer servicios cada vez más especializados en la institución a nivel nacional, indicó la Procuradora General de la instancia, Carolina Ortiz Porras.
El protocolo procura la defensa de los derechos laborales y de seguridad social y contribuye a la consolidación de la institución como un espacio idóneo al cual la sociedad puede recurrir con la plena confianza de que contará con ayuda especializada, de calidad y apegada al respeto de sus derechos.
“Tenemos este protocolo para hacerlo sentir en casa y que nos ayude a distinguir cuándo no es laboral y en lugar de decir no somos competentes, decir a dónde puede ir, acompañar, dar el seguimiento, ver qué pasó con el caso, no dejar sólo al ciudadano”, dijo.
El protocolo proporciona a servidores públicos las herramientas necesarias para brindar un mejor servicio a las y los usuarios y establece los pasos a seguir para otorgar una atención integral y adecuada a los usuarios que se encuentren en dicha situación.
En un primer contacto, se detecta el caso, para continuar con una asesoría, que inicia con una entrevista a cargo de personal especializado y con un formato de preguntas básicas, para concluir con la etapa de canalización y seguimiento en la que se solicitará a la autoridad receptora un informe sobre las atenciones brindadas a la persona usuaria remitida.
Asimismo, la Procuraduría propondrá al patrón involucrado las ventajas de una mediación como solución del conflicto con la finalidad de aclarar y evidenciar las virtudes de esta pronta medida de atención.
Para conciliar, la Profedet acompañará a la persona si decide ir a los Centros de Conciliación, y si no se alcanza un acuerdo, el personal ofrecerá el servicio de representación legal.
Los principios rectores del protocolo son dignidad y defensa de la persona, ambiente saludable y armonioso, igualdad de oportunidades, confidencialidad, debida diligencia y no revictimización, concluyó la funcionaria.