Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., a 8 de junio 2020.- En sólo 7 días de la pasada semana con la que inició junio, se presume el posible homicidio de 14 personas en todo el territorio hidalguense, lo anterior de acuerdo a datos recopilados por el equipo interdisciplinario de seguridad del gobierno de la República.
En pleno periodo de contingencia por la pandemia de Covid 19 y comienzo de la nueva normalidad, no es impedimento para que actos criminales se ausenten de la vida pública de México y en este caso del estado de Hidalgo, jornada en la que se adelanta la existencia de 14 asesinatos reportados del primero al 7 de junio.
Dicho reporte diario de homicidios dolosos creado por las autoridades en materia de seguridad pública del país señalan que de estos 7 días de la semana pasada y con la cual abrió el mes de junio, en 4 de estos días se observó la aplicación de este ilícito.
Los días más violentos resultaron en primero y el séptimo día, ambos con un reporte de 5 víctimas de homicidio doloso en Hidalgo, mientras que durante el 2 de junio se sumaron 3 asesinatos y el 4 de junio uno más, esto para dar las 14 víctimas.
Cabe destacar que esta cifra presentada al día de hoy se considera preliminar y sólo para dar un panorama sobre la presencia de la violencia en cada estado de la República, toda vez que este dato puede cambiar de acuerdo a los criterios de las procuradurías o fiscalías al ya presentarlos en la próxima entrega del comportamiento delictivo.
Por otra parte, en este mismo levantamiento estadístico, las propias autoridades con base en fuentes abiertas de todo el país por la «Mesa de Análisis de Medios» señalan que hay por lo menos en estos mismos 7 días la posibilidad de otros 6 homicidios en Hidalgo que no tomaron en cuenta en el reporte de las dependencias de seguridad.
Estos hechos que documentan los medios de comunicación locales señalan 2 homicidios presentes en Tezontepec de Aldama, 2 más en Nopala, así como uno para los municipios de Tepeapulco y Tula de Allende respectivamente, los cuales ya determinarán las procuradurías si forman parte de este balance de asesinatos en el periodo que se informa del 1 al 7 de junio.