Exigen justicia por caso de maltrato animal en Ixmiquilpan
PACHUCA, Hgo., 11 de abril de 2018.- De acuerdo con el último conteo de Petróleos Mexicanos (Pemex) que corresponde a los dos primeros meses del año, Hidalgo acumuló 282 casos de tomas clandestinas, 139 en enero y 143 en el mes de marzo.
En comparación con el año pasado el número de ilícitos aumentó considerablemente, ya que en los mismos meses se contabilizaron 66 y 64 casos respectivamente; tan solo en el 2017 PEMEX registró mil 64 tomas clandestinas en la entidad.
Ante los incidentes de tomas clandestinas que se han registrado en el estado durante los primeros meses del año, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos en Hidalgo Miguel García Conde manifestó que la mayor preocupación es el riesgo que corren las personas al consumarse este tipo de hechos delictivos.
Con respecto al alza de las cifras por tomas clandestinas, explicó que es un asunto de seguridad pública; sin embargo, en cuanto al tema de protección para la ciudadanía por los riesgos que existen cuando la toma clandestina los afecta directamente, ya sea por explosiones, fugas o derrames, es necesario hacer la denuncia pertinente.
“Lo grave es que pongan en riesgo a la población cuando se perpetra cerca de un núcleo social, no solo es en la toma, si no en el transporte, porque lo hacen en condiciones de inseguridad, mal almacenamiento en casas particulares o en los traspatios de algunos negocios”, añadió.
En el informe que realizó Pemex, Hidalgo tiene el mayor número de tomas clandestinas registradas en los dos últimos meses, mientras que el estado de Guanajuato también es una zona focal de riesgo con 270 registros, le sigue Puebla con 246, México con 211 y Veracruz con 206.