Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
PACHUCA, Hgo., 2 de agosto de 2016.- La feminista Tania Meza Escorza, celebró la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), de dar vista a dependencias que trabajan por la erradicación de la violencia contra la mujer y organismos de derechos humanos e investigar el caso de probable violencia política ejercida contra la ex candidata del PRI en San Felipe Orizatlán, Brenda Lizeth Flores Franco.
Sin embargo, la activista y periodista, quien esta al frente del proyecto «Paridad sin violencia», se debe tipificar el delito de violencia política, ya que estas conductas, como el descrédito en su persona, amenaza a las ex candidata y a sus familias, como se vivió en la pasada elección.
Meza Escorza indicó, en este proyecto ha documentado cómo las mujeres que participaron en el proceso electoral fueron víctimas de agresiones verbales, físicas y denostaciones en su sexualidad.
En la actual Legislatura existe la iniciativa para tipificar estas conductas que impulsan la priísta Edith Áviles, quien fue candidata al ayuntamiento de Actopan por el tricolor, amenazada de que si no renunciaba, su familia sufriría, y la perredista, Imelda Cuellar.
Este lunes, la magistrada María Luisa Oviedo, expuso el caso de Brenda Lizeth Flores Franco, en donde determinó dar vista al Instituto Estatal de las Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, el Centro de Justicia y la Comisión Nacional para la Erradicación de la Violencia de las Mujeres, para que investiguen la conducta del alcalde electo de extracción panista al Ayuntamiento San Felipe Orizatlán, Raúl Valdivia Castillo, por actos de violencia por razón de género, en contra de la ex candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La magistrada detalló que en el estudio del caso en materia electoral, esta conducta no es una causal de nulidad, pero sí es necesaria una investigación, ya que durante la campaña de Flores Franco, fue señalada de ser pareja del actual edil de San Felipe Orizatlán.
Así mismo, hubo un carro de perifoneo que recorrió las calles del municipio y una página de Facebook que replicó ésto, situación que lesa la intimidad de la ex candidata.
Por su parte Asael Hernández Cerón, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), expresó no están de acuerdo con lo resuelto por la magistrada, ya que si alguien a impulsado a las mujeres en el estado, son los panistas.