Asesinan al periodista Adriano Bachega en Nuevo León
PACHUCA, Hgo., 31 de agosto de 2020.- Colectivas feministas iniciaron la semana compartiendo imágenes de monumentos hidalguenses simulando pintas para llamar la atención de las autoridades a los casos de mujeres no localizadas y asesinadas en últimas fechas.
Como parte de las protestas recientes en el Valle del Mezquital, las cuales se intensificaron el pasado fin de semana, asociaciones defensoras de derechos humanos y colectivas feministas hoy buscan viralizar imágenes en las que aparecen el reloj monumental de Pachuca, la Zona Arqueológica de Tula y el ex convento de San Nicolás Tolentino, de Actopan con supuestas pintas con frases como Ni una Más, Hidalgo Feminicida y cuando regresen mis hermanas despinto tu monumento, entre otras.
Las imágenes, que ya recibieron comentarios, la mayoría desaprobatorios, se comparten ampliamente desde esta mañana y tienen como fin visibilizar la lucha que inició el pasado viernes con la colocación de mantas y pintas en muros de Pachuca y la Zona Metropolitana, las cuales más tarde fueron retiradas por autoridades municipales previo a la marcha del sábado pasado.
“Lo pedimos el sábado con flores y cantando, hoy, lunes no hay una sola respuesta”, señalan en los mensajes que buscan hacer virales.
“Los monumentos representan un cachito de historia de cada etapa importante de la sociedad, no están de adorno nada más. Y hoy en Hidalgo estamos haciendo historia, las mujeres alzamos la voz en lo público y lo privado exigiendo un alto a la violencia machista y ya no nos van a callar”, sentencian.
En tanto, ayer por la tarde, otro grupo de mujeres se manifestó en Tula, donde realizó pintas en los muros de la catedral y en la presidencia municipal, donde rompieron vidrios y escribieron consignas en los muros.