Vinculan a proceso a la Marylin Cote de Querétaro
TULA DE ALLENDE, Hgo., 07 de noviembre de 2023.- Hasta el momento, tras mes y medio de auditorías a las 31 áreas de la presidencia municipal suman 86 millones de pesos los observados al gobierno del exalcalde Manuel H.B., actualmente encarcelado por el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones agravado.
Cabe recordar que el exedil estuvo al frente de la administración 2020 – 2024, durante dos años y 11 meses, hasta que el pasado 26 de agosto, llegó su suplente, Mario Guzmán Badillo para el cierre de gobierno.
Del monto probablemente desviado o mal manejado se tuvo conocimiento después de una rueda de prensa, ofrecida de manera coordinada entre municipio y autoridades de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y de la Contraloría estatal.
El primer monto anómalo fue de 66 millones de pesos, originalmente destinados a a la compra de insumos y gastos médicos durante el periodo de la pandemia de Covid – 19, además de contratación de servicios de limpieza (de lirio acuático y fumigación de mosco cúlex) en la presa Endhó.
Luego, el director general de inspección de Obra de Contraloría, Saúl Masón, informó que se detectó otro monto de 9 millones de pesos sin autorización, con contratación y documentación improcedente para servicios del relleno sanitario, compra de combustibles, pago de adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y alumbrado público del 2021.
Además, Manuel H.B. y sus colaboradores enfrentan otro monto por 9 millones de pesos más por la adquisición de dos camiones recolectores y compactadores de basura, sin autorización del ni contemplados en el Presupuesto de Egresos 2022. Se detectaron anomalías en la adjudicación y compra de las unidades.
Por último, se revelaron anomalías en la contratación de grupos musicales como Cardenales de Nuevo León, para presentarse en la feria de San José, en marzo del presente, por un monto de 319 mil pesos.
No obstante, Fernando Barragán Pulido, director general de auditoría gubernamental, afirmó que el monto observado puede aumentar porque se detectaron un sinnúmero de facturas pagadas pero que están canceladas en la actualidad.