Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 27 de noviembre de 2018.- El secretario de Salud estatal (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, calificó como un hecho aislado la agresión que sufrió el médico pasante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), José Luis Martínez, el pasado 21 de noviembre en el centro de salud de Pepeyocatitla, en Yahualica, por lo que descartó que sea necesario contar con policías en los espacios de salud.
El funcionario estatal aseveró que la agresión no se debió a una situación vinculada con su labor como médico, ya que el agresor portaba una máscara, por lo que se levantó la averiguación correspondiente ante el Ministerio Público y ha mantenido contacto con los responsables de la formación de pasantes de Servicio Social y no han ocurrido situaciones similares.
De acuerdo con Escamilla Acosta, en Hidalgo no existe un fenómeno similar como en otros estados donde se han cerrado centros de salud por la presencia del crimen organizado, por lo que reiteró que se trató de un hecho aislado pero “lamentable” que no se derivó en alguna agresión por su trabajo.
Agregó que ha estado en contacto con el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA) de la UAEH para no generar miedo entre los médicos pasantes de la entidad, por lo que espera que las autoridades den con los responsables por la manera en la que agredió al estudiante universitario.
Reconoció que hay centros de salud que no cuentan con protecciones y recordó que por tercera ocasión robaron el centro de salud de El Paraíso en Tulancingo, en donde pobladores de la comunidad se llevaron las computadoras, por lo que colocaron protecciones, razón por la que atribuyó a la descomposición social los hechos ocurridos en dicha región.
Indicó que han invertido en remodelación y mantenimiento en 162 centros de salud, por lo que continuarán con dichas medidas que pueden ser impermeabilización o atender otras necesidades de los mismos.
Nota relacionada:
Exige UAEH justicia por agresión a estudiante de Medicina en Yahualica