Vinculan a proceso a la Marylin Cote de Querétaro
PACHUCA, Hgo., 23 de febrero de 2017.- Derivado de los avances tecnológicos y el creciente uso del Internet, es primordial que se mejoren las acciones en materia de seguridad, por ello, Hidalgo destinará recursos dentro del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para fortalecer la implementación de la Policía Cibernética, informó Juan de Dios Pontigo Loyola.
El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, explicó que con la consolidación del sistema acusatorio y que en las audiencias orales se cuente con elementos de seguridad debidamente capacitados en las salas, se destinará recurso de dicho Fondo a la Policía en Seguridad Procesal.
Dichas acciones que son incluidas por primera vez en el FASP, detalló fueron acordadas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el que participa el gobernador Omar Fayad Meneses.
Al presentar Hidalgo sus proyectos de inversión FASP, donde estuvo presente Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, logró concertar una bolsa de más de 238 millones de pesos, entre coparticipación federal y estatal.
Pontigo Loyola, expuso que en estos recursos, también destacan los destinados al sistema de video vigilancia, profesionalización de instituciones de seguridad pública, al fortalecimiento del sistema penitenciario, desarrollo de ciencias forenses y al Registro Público Vehicular, programas que obtuvieron mayor participación con el fin de aprovechar áreas de oportunidad afines al Plan Estatal de Desarrollo de Hidalgo.
Respecto a los nueve municipios favorecidos con el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (FORTASEG), el funcionario comentó que los montos concertados fueron por más de 117 millones de pesos, suma federal y municipal, con lo cual Hidalgo logró una bolsa de más de 355 millones de pesos, en coparticipación, para la seguridad pública.
La propuesta de estructura programática 2017 aprobada por la federación en su primera exposición, explicó Juan de Dios Pontigo, deriva de un ejercicio de coordinación interinstitucional entre las beneficiarias del FASP y los municipios FORTASEG, que reflejan un trabajo planificado y de seguimiento como lo ha instruido el gobernador Omar Fayad para consolidar políticas cercanas, transparentes y de resultados para los hidalguenses.
En este sentido, enfatizó que acorde a estas estrategias, se aprovecharan al máximo los recursos federales y se evitaran observaciones, por ello, por primera vez el Secretariado realizó conversatorios y asesoramiento personalizado de los proyectos presupuestarios previos a la concertación.