Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
Pachuca, Hidalgo., 7 de Agosto de 2017.- La Secretaría de Gobierno a través del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo, ha sido seleccionado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de Chemonics Internacional Inc., a efecto de participar en la organización y desarrollo del Modelo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia Familiar a implementarse en los Centros de Justicia para Mujeres (CJM).
Con el Objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de los CJM para la atención de Niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar desde un enfoque psicológico, preventivo y de restitución de derechos.
Al inaugurar los trabajos de capacitación en dicho Modelo, la Coordinadora General Lic. Margarita Cabrera Román, indicó que de acuerdo a su experiencia profesional ha visibilizado que en el núcleo familiar donde se vivió violencia se repiten los patrones hasta en la tercera generación, por ello la importancia de contar con un modelo realizado por especialistas con estandares probados que serán precisos para la atención de esta problemática y que que servirá para que otros espacios lo implementen, con el propósito de que estas acciones de politica pública que el Gobernador Omar Fayad Meneses ha instruido se realicen en favor de la infancia en nuestro Estado.
Indicó que esta capacitación se otorgará a servidoras y servidores públicos de diferentes instituciones, entre las que se encuentra Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia DIF-Hidalgo a través Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, Ciudad de las Mujeres, así como personal de Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo y de las instituciones colaboradoras.
Por su parte, la Lic. Karla Mendoza, Subdirectora de CONAVIM declaró que un fenómeno tan complejo como es la violencia requiere de un enfoque integral para su atención que incluya diferentes actores que se sumen a esta causa. Por ello desde la Administración Pública Federal y Estatal se articula el diseño de diversos programas y acciones para ser efectivo el ejercicio de los derechos, en este caso los de la infancia.
Al hacer uso de la palabra la Lic. Vanessa Maya, especialista en vinculación con sociedad civil del “Programa Juntos para la Prevención de la Violencia” de USAID, explicó que este modelo esta compuesto por mecanismos que favorezcan al trabajo articulado, desarrollo de sesiones terapéuticas, detección reforzada y establecimiento de medidas especiales, con enfoque preventivo y de derechos que promueva la atención temprana de los efectos de la violencia en las y los menores
Agregó que este modelo promueve la articulación interinstitucional entre el personal del CJM y el equipo multidisciplinario de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y demás instituciones referidas.
Donde se espera capacitar a servidoras y servidores públicos en la adquisición de herramientas y habilidades para la atención de Niñas, Niños y Adolescentes en la resolución de conflictos sin violencia, apoyados en la resiliencia y autoconcepto así como en la desnormalización de violencia; atender (y contener) los efectos de la violencia familiar en etapa temprana, promover cambios de comportamiento y generar habilidades en madres sobre crianza positiva.