
Capturan a El Güerito, supuesto operador principal de Los Chapitos
PACHUCA Hgo., 30 de enero de 2018.- Durante los últimos 12 meses el estado de Hidalgo presentó un alza considerable en el número de casos referentes a la violencia contra las mujeres, mismo que lo posiciona entre las 10 primeras entidades que figuran en los casos de lesiones dolosas e incidentes relacionados con violencia de género.
Bajo el nuevo esquema de información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ahora plantea datos referentes a la incidencia delictiva y de emergencia con perspectiva de género, en el cual hay datos preocupantes en la entidad.
En el primero de los casos, Hidalgo se ubicó de acuerdo con las cifras oficiales, en la octava entidad con más casos reportados de víctimas de lesiones dolosas, que son todos aquellos daños empleados a la víctima con previo conocimiento e intención para cometer este ilícito.
En este caso, se contabilizaron mil 979 mujeres víctimas de lesiones dolosas, que a su vez son 129.8 mujeres en esta circunstancia por cada 100 mil que hay en la entidad, de acuerdo con los datos del SESNSP.
Hidalgo se ubicó por detrás del Estado de México, entidad que registró el mayor número de lesiones con un total de 14 mil 476 víctimas, seguido de Guanajuato, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Michoacán y Querétaro.
Otro de los incidentes que se encuentran en focos de alerta durante el año pasado fue el número de llamadas de emergencia emitidas por un hecho relacionado a violencia contra mujeres en Hidalgo.
Bajo este tipo de incidentes, la entidad se ubicó en el noveno sitio, contabilizando 3 mil 674 llamadas de emergencia por violencia de género. Éste índice se presentó en 241 ocasiones por cada 100 mil mujeres.
De nueva cuenta el Estado de México fue el mayor referente negativo en este aspecto con 19 mil 459 llamadas de emergencia, Chiapas en segundo sitio con mayor incidencia, seguido de Jalisco, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Puebla y Morelos.
Cabe recordar que los presentes caso son aquellos de los que tiene conocimiento a autoridad, por lo cual la cifra podría variar en relación a aquellos que no son denunciados por diversas causas