Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 11 de septiembre de 2017.- Los centros penitenciarios a cargo del gobierno de Hidalgo y ayuntamientos continúan como una de las entidades que más sobrepoblación tiene en el presente año al sobrepasar la capacidad que poseen estos inmuebles en poco más del 70 por ciento.
Al mes de julio, último reporte en la materia, las cárceles distritales como los Centros de Reinserción Social (Cereso) tienen una sobrepoblación en general de 70.45 por ciento, lo cual ubica a la entidad en la tercera con mayor presencia de este problema, sólo detrás de Nayarit y Estado de México que tienen índices de 87.49 y 97.40 por ciento respectivamente.
La capacidad de los centros penitenciarios que se ubican en Hidalgo es para albergar a 2 mil 244 internos, sin embargo el reciente reporte expone que hay 3 mil 825 personas privadas de libertad en estas cárceles.
Es decir, que la sobrepoblación general en Ceresos y Cárceles distritales se encuentra en mil 581 personas más a las que deberían estar en dichos centros penitenciarios, lo que muchas veces se traduce en problema de hacinamiento, de servicios médicos, alimentarios y hasta de convivencia.
De entre los 12 Ceresos y las 4 Cárceles Distritales, sólo el perteneciente a Tenango de Doria registra una población penitenciaria por debajo de su capacidad, es decir, tiene 146 presos mientras que el Cereso puede albergar a 172 internos.
Hasta el momento el Centro penitenciario de Pachuca es el que tiene el mayor volumen de sobrepoblación, cuya capacidad se extendió en más del 126 por ciento, es decir, la capacidad de alojamiento de internos es de sólo 668, sin embargo a la fecha conviven en el inmueble mil 516 reclusos.
En el caso de las cárceles distritales que son de menor capacidad en comparación con los Ceresos, la ubicada en Tizayuca es la que tiene mayor problema de sobrecupo de internos, con un total de 126 persona privada de la libertad cuando lo idóneo es tener sólo 47 presos.