Exigen justicia por caso de maltrato animal en Ixmiquilpan
PACHUCA, Hgo., 7 de junio de 2023.- Junto al homicidio del día de ayer en el municipio de Tizayuca del operador de una combi del transporte público ya van tres carpetas de investigación abiertas ante el escenario de inseguridad, hechos por los cuales se pedirá mayor presencia de la Guardia Nacional.
Tras los acontecimientos de ayer y las sucesivas denuncias de extorsiones al transporte público local por un grupo delictivo, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo Santiago Nieto Castillo confirmó la integración de tres carpetas de investigación.
Una de estas es por el delito de extorsiones del cual son víctimas operadores de las unidades de transporte en Tizayuca, con los que se les da seguimiento con las entrevistas y testimonios, así como evidencias para seguir la integración de la investigación.
Otra se abrió por el delito de lesiones cuando uno de los operadores recibió un balazo y la tercera por el homicidio del conductor de una combi, mismo que vinculan a los hechos de extorsiones a este gremio.
A esto, Nieto Castillo refirió que ya se tienen imágenes de los presuntos responsables de estos ataques que causó alarma y zozobra entre la población de Tizayuca.
Bajo las cuestiones de extorsión, el encargado de la PGJEH destacó que se ha tenido que tocar de manera directa a las autoridades del Estado de México porque se trata de un grupo que actúa conjuntamente en estas dos entidades, que si bien es un asunto que no inicia en Hidalgo, pero que se debe de atender en conjunto.
Destacó a su vez que ya se generaron cateos en Tizayuca y están pendientes por desarrollar otros más en Estado de México con la fiscalía general del Estado de México, en donde estos hechos previos ejecutados en la entidad siguen sin arrojar detenidos.
Nieto Castillo adelantó que se va a hacer una solicitud a la Guardia Nacional para que exista mayor presencia de este cuerpo civil de seguridad durante el tiempo necesario en lo que se resuelve la situación.