Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 18 de enero de 2019.- Durante 2018 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició siete quejas de oficio por casos relacionados con linchamientos en Hidalgo, de los cuales en cuatro se determinó iniciar una recomendación general a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y a los 84 ayuntamientos.
De acuerdo con datos de la CDHEH, se inició la queja a petición de los familiares por el linchamiento ocurrido en Huasca el pasado 12 de mayo de 2017, donde murió una persona, con el folio CDHEH-VG-1208-18, y posteriormente abrió una investigación de oficio por el caso acontecido en Santa Ana Ahuehuepan en Tula el pasado 30 de agosto, cuando murieron dos personas con el folio CDHEH-TA-0494-18.
Después la CDHEH abrió la queja de oficio por el linchamiento acontecido en Metepec el pasado 27 de septiembre, cuando murieron tres personas con el folio CDHEH-TD-0198-18, además del linchamiento sucedido en Chilcuautla el pasado 25 de agosto, cuando falleció una persona con el folio CDHEH-IXM-0301-18.
Por dichos casos la CDHEH integró una recomendación general a la PGJEH y a los 84 ayuntamientos, sin embargo, posteriormente se suscitaron otros casos por los cuales también inició quejas.
Por el intento de linchamiento que ocurrió el pasado 24 de noviembre, cuando pobladores golpearon a tres presuntos delincuentes en Actopan, la CDHEH abrió la queja a petición de los familiares de las víctimas, mientras que por la presunta ejecución colectiva ocurrida el 5 de octubre en Santa María Asunción en Tulancingo, donde murieron tres personas se abrió la queja CDHEH-TB-0336-18.
Finalmente, la CDHEH abrió el último expediente con el folio CDHEH-TB-0427-18 por violencia colectiva por los hechos ocurridos el pasado 28 de diciembre en la colonia El Banco, en Tulancingo, donde intentaron quemar a un presunto violador y también resultó lesionado un policía municipal al intentar rescatarlo.