
Dobleteo de sueldos de regidores, tema de la SEPH: alcalde de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 18 de agosto de 2022.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja por la detención arbitraria de alumnos del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo la madrugada del pasado domingo en el municipio de Mineral del Monte.
Lo anterior lo confirmó la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, quien acentuó que se integró esta queja de oficio, tras etiquetarse al organismo garante de la defensa de derechos humanos por parte de colectivas y personas de la sociedad civil en redes sociales.
Indicó que se solicitó información sobre el paradero de los estudiantes detenidos por la policía municipal del alcalde Alejandro Tello Sierra, lo cual fue iniciada primero por 4 personas.
Parra Bonilla puntualizó que se está esperando a petición de las personas, que no se cierre todavía la queja de oficio toda vez que se tienen confirmadas 3 personas más que se añadirán a esta queja.
Precisó la ombudsperson estatal que la temporalidad de la integración tardará por lo menos 4 meses, toda vez que se hacen llegar de más informes, comparecencias y otros documentos para engrosar la investigación y determinar si existieron actos violatorios de derechos humanos, en este caso, por el uso injustificado y desmedido de la fuerza pública contra los estudiantes de la UAEH.
Al preguntársele sobre esta situación, en razón de ser activista en defensa de los derechos humanos, aseguró que de repente las autoridades utilizan bajo su poder el manipular los aparatos de seguridad, de ahí que tengamos como sociedad una mala idea hacia la policía.
Sin embargo, tras cuestionársele sobre el actuar que ya es recurrente del alcalde de Mineral del Monte del empleo de la fuerza pública para reprimir, se limitó en hacer mayores pronunciamientos, pues aseguró que ya en su papel como presidenta de este organismo autónomo local, se tiene que reservar un tanto porque están en periodo de investigación, al tiempo que un comentario fuera de lugar o que se saque de contexto pudiera generar algún tipo de conflicto para que nosotros sigan obteniendo la información.
Sin embargo, puntualizó, por algo está iniciada la queja y su obligación es defender los derechos humanos en cualquier hecho.