Vinculan a proceso a la Marylin Cote de Querétaro
PACHUCA, Hgo., 21 de febrero del 2021.- El estado de Hidalgo inició el año 2022 con un incremento en el volumen de casos de homicidios dolosos y víctimas generadas por estos hechos, al ser 24 los casos registrados durante el pasado mes de enero.
Lo anterior se constata a través del informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que dio parte de lo que aconteció en cuanto a índice delictivo en el primer mes de este año.
Para el caso de Hidalgo las cifras no son positivas, toda vez que se observa un aumento en los índices de asesinatos al inicio de este año, tanto en el comparativo de hechos del mes inmediato anterior y el mismo mes pero del año pasado.
Lo anterior significa que mientras en diciembre de 2021 se culminó con 18 casos de homicidios dolosos, estos pasaron a ser 24 asesinatos en enero de 2022, lo que significa 6 casos más, mientras que respecto a enero de 2021, los de este año son 7 casos más, que en porcentaje equivalen a un aumento en la incidencia de 33.3 y 41.1 por ciento respectivamente.
Reflejo de la violencia que se vivió el pasado enero, de acuerdo a las estadísticas, se puede ver en el número de víctimas que se desprenden de estos 24 acontecimientos documentados por las autoridades de seguridad, ya que de las carpetas abiertas se contabiliza a 30 personas que fueron asesinadas.
De este volumen se desprende el caso del multihomicidio acontecido el pasado domingo 30 de enero, cuando fueron asesinadas 6 personas en un domicilio de la colonia Militar en el municipio de Mineral de la Reforma, esto decir de las autoridades, a causa de una disputa entre bandas dedicadas al narcomenudeo.
De las 30 víctimas de enero pasado, 17 de ellas perdieron la vida a causa del uso de arma de fuego, mientras que las 13 restantes con el empleo de otro elemento para privarlos de la vida, de acuerdo con el reporte.