Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 2 de junio de 2021.- Con respecto a los hechos ocurridos este martes en las inmediaciones del palacio de gobierno de Hidalgo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que integra tres carpetas de investigación contra el mismo número de personas puestas a disposición del Ministerio Público por hechos que la ley señala como lesiones y lo que resulte, lesiones y daño en la propiedad.
La primera se inició contra un elemento de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH) de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, identificado con las iniciales A. B. R., por lesiones y lo que resulte en agravio de L. H. R., quien permanece en un hospital de esta ciudad.
El varón, que participó en la reyerta derivada de la protesta de pobladores de Xuchitlán, San Salvador, al momento continuaría internado tras el impacto del cartucho de gas pimienta de una escopeta antidisturbios, aunque hasta el momento se desconoce su estado de salud.
L. H. R., además, es identificado como integrante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), organización que, por medio de publicaciones en redes sociales, lo ha dado por muerto y se ha pronunciado enérgicamente en contra de la represión.
Asimismo, exigen un posicionamiento por parte del Gobierno Estatal al respecto de los hechos y justicia contra quien llaman “camarada”.
Una más de las carpetas fue iniciada en contra de J. A. G. S., por lesiones cometidas en agravio de A. E. P. Z., elemento de la ASEH y una tercera contra una persona identificada como J. L. H., a quien se le detuvo por daños a una patrulla del ayuntamiento de Pachuca de Soto y de quien sus compañeros de protesta exigieron esta mañana libertad inmediata.
El Ministerio Público realiza las investigaciones contra el agente de la policía estatal y los dos civiles antes mencionados vecinos de San Salvador, para deslindar responsabilidades, según se informó.